Acceder

Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

8 respuestas
Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción
Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción
Página
1 / 2
#1

Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

En 2005 abri una cuenta vivienda que mantuve hasta 2007 al utilizar todo su saldo para los pagos a una cooperativa.Me deduje entonces por cantidades depositadas en cuenta vivienda los ejercicios 2005 y 2006 por el máximo y desde el 2007 al 2010 por los pagos realizados a la cooperativa.En 2011 aun no se había entregado la vivienda y pedí prórroga concedida por 4 años más(hasta 2015).En 2013 no hay previsión de que se construya la vivienda que yo elegí y me doy de baja de la cooperativa y decido llevar el asunto con un abogado.Actualmente aún no he recuperado mi dinero.
Se que tengo que devolver las cantidades deducidas que son 2 años de cuenta vivienda y 4 años de aportaciones a la cooperativa.En total son 7000€ más los correspondientes intereses de demora que creo qu epodrían rondar los 2000€.
Me surgen varias preguntas, entre ellas:
-¿Cuando debo regularizar mi situación tributaria?¿debo hacerlo en la renta del 2013 que es cuando me di de baja o lo podría hacer cuando me concluya el plazo de la prórroga concedida que es hasta 2015?¿Si pudiera hacerlo en ésta última opción podrían cobrarme además de los intereses de demora alguna sanción por no hacerlo cuando se incumplía el requisito que es cuando me di de baja?
-¿Hay alguna alternativa a no devolver las cantidades si estoy dispuesta a comprar otra vivienda que no es de esa cooperativa y que sería también mi primera vivienda? ó ¿existe alguna opción de reintegrar las cantidades de la cuenta vivienda a otra cuenta vivienda nueva y mantener por lo menos esa deducción y que el plazo empezara a contar desde que se abriera la nueva?
-¿Creeis que éstas deudas prescriben y hacienda no me las va a reclamar o que hacienda ya no guarde datos sobre ellas , al ser antiguas, y por lo tanto no pueda reclamarmelas?

Teniendo en cuenta que la no adquisición de la vivienda de la cooperativa son por causas no imputables a mi y que no se sabe si acabaré recuperando todo ese dinero.

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones.

#2

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

Bienvenida a Rankia,

Te comento, como ha transcurrido el plazo de 4 años desde que se abrió la cuenta vivienda, y finalmente no se ha hecho efectiva la adquisición de la vivienda, deberás proceder a la devolución del importe de las deducciones junto con los intereses de demora correspondientes. Para ello, tendrás que hacer una Declaración complementaria: cómo hacerla de los ejercicios 2005 y 2006 a presentar entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración, correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento, es decir, tienes hasta el 30 de junio. Si la presentas más tarde de esta fecha se te aplicaran unos recargos de entre el 5% y el 20% según cuándo la presentes.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

Por lo que he podido averiguar en la aeat no es necesario complementaria de los años anteriores sino que se regulariza todo los ejercicios en la declaración del ejercicio cuando se incumple, es decir, sería 2013 y ya no se tiene en cuenta la prórroga.

De todas formas porque haces sólo mención a los ejercicios 2005 y 2006? y el resto?

Un saludo.

#4

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

Así es, se puede incorporar en la Declaración que presentes Casillas 494 y siguientes de la Pagina 14(I) del PADRE. El programa calcula los intereses de demora que correspondan.

Ya no puedes aplicar deducciones por inversión en vivienda desde el 01-01-2013, ya que no puedes adquirirla antes de esta fecha y tampoco cuentas de vivienda.

La AEAT dispone de todas las declaraciones presentadas , aunque estas se encuentren prescritas y en este caso el 2015, fecha de prorroga concedida es el ultimo ejercicio a considerar para su prescripción.

Aunque ya hayas decidido la no adquisición antes de terminar la prorroga, y no habiendo aun recuperado la inversión , yo esperaría a este ejercicio 2015, para declarar esta renuncia.

Saludos

#5

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

¿Porque esperarías? en la aeat me han dicho que si he incumplido en el 2013 debo regularizar en la renta del 2013 porque el plazo concedido por la prórroga ya no contaría. Yo en un principio también quería esperar por lo que pudiera pasar pero despues de decirme eso me da miedo no me vayan a venir con complementarias despues que no hacen mas que incrementar la deuda.
Hay que tener en cuenta tambien que por cada año que espere se incrementan los intereses de demora y en mi caso es a razón de 300€ más cada año.
¿Y dices que aunque estuvieran prescritas me pueden pedir cuentas de ellas?,me dicen que no hay plazo de prescripcion en estos casos.
Sinceramente es una pasada todo esto,la mayoria de socios optan por no regularizar pero en mi caso tengo bastante deuda y creo que no tiene sentido esperar cuando todo apunta a que tarde o temprano hacienda se dara cuenta y la deuda podría ser bastante mayor.
¿que hago?

#6

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

Este seria mi criterio, pero es también acertado tu criterio de no esperar y ahorrarte los intereses de demora por aplazar la devolución.

Saludos

#7

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

¿Pero tu crees que nos van a pillar? todo apunta a que si porque hemos pedido prórroga... pero y si no? es tanto dinero que no se si merece la pena arriesgar.
He oido que no suelen guardar las declaraciones de hace tantos años y que si me lo reclamaran tendrían que presentarme los datos y al no tenerlos no pueden exigir, claro todo esto metiendote en rollos con la aeat que no se si es conveniente.

#8

Re: Devolucion cantidades cuenta vivienda y aportaciones construcción

Pues claro que te van a pillar. Al haber pasado de cuenta vivienda a pagos a promotor, y sobre todo por haber pedido prórroga, tus expedientes están "a la espera de verificar".