Acceder

Devolución dinero compra piso

2 respuestas
Devolución dinero compra piso
Devolución dinero compra piso
#1

Devolución dinero compra piso

Hola, tengo una duda bastante grande. Hace unos años compré un piso y esas cantidades que entregué las desgravé en Hacienda como compra de primera vivienda. El piso no se construyó y pusimos denuncia en los juzgados. Después de muchos años (más de 10) el juzgado ha embargado una cuenta al constructor y me han devuelto una parte de mi dinero en 2013. Ahora viene mi duda ¿donde declaro ese dinero en mi declaración de hacienda? Me he leído el manual de Hacienda y no veo nada claro el tema. He preguntado en mi banco y nadie sabe nada. Un conocido me ha dicho que es una ganancia patrimonial y que debo declararlo como tal, pero ¿en qué apartado exactamente? Me gustaría una explicación muy detallada porque soy muy torpe en temas financieros y no quiero perder parte de mi devolución por hacer mal la declaración. Saludos.

#2

Re: Devolución dinero compra piso

Entiendo que entregaste dinero para una vivienda habitual en construcción y por estas entregas en su momento te aplicaste deducciones por inversión.

Esta vivienda no fue construida y por tanto no fue vivienda habitual tuya, pero si compraste otra vivienda que actualmente es tu vivienda habitual, sobre la que te estas aplicando la deducción por inversión.

La recuperación de este dinero, no tiene que declararse en la Renta ya que no habrás recuperado mas de lo aportado ( el exceso si tributa ), es mas si recuperas menos de lo aportado tienes una perdida patrimonial que también es declarable como tal (hay que poder justificarlo).

Pero las deducciones de esta vivienda en construcción que fiscalmente minoraron tu renta, si lo tienes que devolver a la Hacienda , dentro de este epígrafe del PADRE "Incremento de las cuotas liquidas por perdida del derecho a determinadas deducciones de ejercicios anteriores" , en la Pagina de Calculo del Impuesto.

Saludos

#3

Re: Devolución dinero compra piso

Imagino por el tiempo que ha pasado (casi 10 años) que lo que me desgravé por vivienda habitual en construcción ya habrá prescrito. De todas maneras no recuerdo si esto lo hice en su día. Después de esta estafa sí que compré otra casa que es por la que me estoy desgravando desde el año 2003. Estudiaré mis antiguas declaraciones para ver si aclaro algo de este tema. Muchas gracias por tu respuesta, clara y concisa.