Acceder

¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

9 respuestas
¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?
¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?
Página
1 / 2
#1

¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

tenemos un grave problema. mi pareja y yo vivimos desde hace un año en un piso, con contrato firmado, fianza de tres meses y todo "legal" (o eso creíamos). pagamos al día y a través de transferencia bancaria, indicando en el concepto "alquiler calle mes año". nos empadronamos en el piso para obtener la tarjeta de residente de vehiculos y parece ser que al presentar el contrato quitaron al casero del padrón. además ninguno tenemos otro domicilio en esta ciudad y también nos dimos de alta como domicilio fiscal en hacienda.

el caso es que ahora que llega el momento de presentar la declaración de 2013 nos encontramos con que:
1. el casero nos pide que no nos desgravemos el piso como alquiler
2. nos dice que por qué le hemos quitado nosotros del padrón (fue el ayuntamiento... no no nosotros)
3. como se quiere desgravar él como casero la vivienda habitual, no tendrá ni declarados los ingresos ni depositada la fianza en el ivima.
4. nos dice que pongamos en nuestra declaracion que nuestro domicilio fiscal es la casilla "otras situaciones".
5. si hacemos lo que nos pide, creemos que le van a pillar igual en hacienda, pero además nosotros nos quedamos sin la desgravación estatal y autonómica, suponiéndonos un perjuicio de unos 2000 euros entre los dos, que prácticamente nos devolvería hacienda y en cambio tenemos que pagar unos 400. (las declaraciones son individuales).

mi pregunta. si le hacemos caso y marcamos la casilla "otras situaciones" y no nos desgravamos el piso tal y como nos pide, ¿pueden existir problemas para nosotros con hacienda por colaboración con el casero en esta falsedad documental? ¿garantiza esto que no le pillen?

#2

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Si no queréis "pillaros los dedos" con nada os aconsejo que declaréis vuestra situación real, de otro modo estaréis colaborando con vuestro casero, que por lo que veo le gusta hacer las cosas "a su manera".

A todo esto, me surgen dudas:

¿La fianza se la habéis depositado en el organismo correspondiente o se la habéis pagado al casero?

Si vuestro casero quiere que la empresa que os ha alquilado continúe constando como su vivienda habitual, ¿vive con sus padres?, ¿vive debajo de un puente?

Un saludo.

#3

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Gracias Miguel por la respuesta. La fianza se la pagamos a él, pues creo que es su obligación luego depositarla en el IVIMA. Un gestor me ha dicho que se puede saber llamando si ha depositado la fianza, pero creemos que no, y es algo que le dijimos que queríamos para acogernos a la desgravación.

Vivir vive en otra casa, no se si suya, de su marido, pareja, o de quién.

Estamos valorando no desgravarnos el alquiler, y acordar con el casero alguna contraprestación, pero tenemos que poner sí o sí que vivimos aquí porque así constan los datos en hacienda, de hecho el borrador viene a la dirección del piso, y no sabemos si la opción que propone de cosignar la casilla "otras situaciones" nos puede perjudicar con multas o inspecciones.

#4

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Pues en mi casa todavía aparecen después de 5 años aparte de nosotros, los anteriores propietarios, y eso que les hemos dicho que los quiten, para que veas...
Respecto a la renta, debió advertiros esa historia al entrar en el piso, y si no queriais entrar al trapo buscabais otro, ahora no tiene derecho a pediros nada, debéis hacer las cosas bien, y más cuando ya va a saltar, creo que al tener allí vuestro domicilio fiscal ya no hay dudas de que verán algo raro, aún a riesgo de quedar mal con el casero, yo haría las cosas bien, por si acaso id buscando otro piso

Un saludo

#5

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Eso es lo que nos tememos, y ahora no nos viene nada bien... y es perder desgravación este año y al siguiente. :(

#6

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Yo lo declararía como alquiler (tienes todos los justificantes y tal) y no palmaría esos 2400€ (es muchísimo dinero, que encima se lo va a llevar el listillo del casero).

Ahora eso si, en unos meses hacienda le sancionará por lo que ha estado haciendo y lo que habrá hecho este año, por lo que me irisa buscando otro piso por si toma represalias o algo.

Probablemente le van a pillar igual: Estais empadronados en el piso, que es ya muy sospechoso y si mientes en la declaración (marcar la casilla que no es, es mentir) pueden sancionarte. Encima fijo fijo ya pierdes los 2400€

#7

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Lo primero: el ayuntamiento NO le ha dado de baja en el padrón, porque si eres español para darte de baja en un sitio te tienes que dar de alta en otro. Luego esto lo ha hecho él, lo de darse de alta en otro sitio. ¿ Dónde está empadronado ahora ? ¿ Dónde vota ? ¿Dónde tiene médico ?

Lo segundo: Si vosotros estáis empadronados, tenéis allí el domicilio fiscal y pagáis a través de banco, le pillan fijo. Y además tenéis tarjeta de residente para parking. No se escapa.

Lo tercero. Podéis llegar a un acuerdo, él se deduce por vivienda habitual (alega que ocupa 1/3), y vosotros declaráis que ocupáis los otros 2/3 del piso. Incluso rizando el rizo, podéis declarar 2/3 de lo que realmente pagáis, y alegar que el otro 1/3 corresponde a suministros y varios (que no son deducibles). Esto es legal, yo he hecho declaraciones así, sin problemas.

#8

Re: ¿Mi casero se desgrava la vivienda como habitual?

Si que le pillan lo tenemos mas o menos claro y ya se lo hemos dicho, porque hemos consultado con nuestro gestor que fue quien nos dio de alta el domicilio en hacienda porque mi novia es autónoma y factura con la dirección del piso. Vamos que al casero le va a saltar por todos lados en hacienda hagamos lo que hagamos.

Pero si ponemos la deduccion y el casero no ingresa la fianza en el ivima, creo que hacienda nos reclamaría la desgravación a nosotros también.