Acceder

Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

11 respuestas
Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013
Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013
Página
1 / 2
#1

Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

como todos los años se acerca la declaracion de la renta 2013.

En mi caso, tengo acciones del Santander desde hace 2 años no más antiguedad.

Mi pregunta es:
¿Los 4 dividendos* cobrados el año 2013 se deben registrar este año en la declaracion de la renta?
Sé que el año pasado NO había que ponerlos en la declaración, simplemente MINORAR el valor de compra de las acciones el día que realices la venta para calcular la plusvalia/minusvalia.
¿Ha cambiado la normativa para la declaración 2013?

*El dividendo me refiero a la opcion de "venta de derechos cotizando Ex cupon" creo que se denomina así y que no lleva retención ninguna cuando los vendes.

Gracias de antemano,
un saludo,
Fernando

#2

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

No ha cambiado la normativa.

Lo que has hecho es vender derechos de suscripción en el mercado.

Si los derechos se los hubieses vendido a la empresa emisora, es cuando se practica retención y su tributación se equipara al cobro de dividendos.

Saludos.

#3

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

Entonces, este año no hay que poner nada de los derechos vendidos en el mercado en la declaración de la renta 2013, puesto que no ha habido venta de acciones (en mi caso). ¿no?

Evidentemente continua la obligación de minorar el precio de compra de las acciones el día que se produzca la venta.

Por cierto, cuando venda las acciones y vaya a minorar el precio, ¿debo descontar 1500 euros cada año que he vendido los derechos??? ¿tienen esa exención de 1500 euros anuales? Se debe aplicar a la hora de minorar el precio de compra?

Gracias

#4

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

-No tienes que poner nada.

-Debes de minorar al precio de adquisición de las acciones el precio de los derechos vendidos.

-La exención de los 1.500 euros se refiere a cobro de dividendos. En el caso que estamos comentado, no intervienen los dividendos ya que tributan cuando se cobran.

Saludos.

#5

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

ok. Queda claro.
Gracias.

#6

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

Una pregunta que me ha venido a la cabeza este finde...

En todas las operaciones hechas de compra-venta, trasmisión, herencias etc.... siempre hay un plazo de 4-5 años y PRESCRIBE la operación y las obligaciones que conlleva.

EN el tema de minorar el precio de la acción el día de la venta, si has estado cobrando derechos más de 4 años ¿hay que minorar el precio con los derechos vendidos hace más de 4-5 años? Se supone que han prescrito ¿no? Digo yo que solo habría que descontar el precio de los derechos vendidos los últimos 4-5 años como todas las operaciones, prescriben las obligaciones.

Pongo 4-5 años porque no sé exactamente si ahora la ley marca 4 o 5 años...lo han cambiado varias veces.

Es como yo expongo o la ley marca otra cosa?

un saludo y gracias de antemano.

#7

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

Estamos hablando de precio de adquisición de un valor.

Si tu compras un inmueble y lo vendes dentro de veinte años, a la hora de calcular la ganancia/pérdida no puedes decir que su precio de compra ha prescrito. Tienes que demostrar su precio de adquisición y a veces puede ser más complicado en el caso de que lo hayas hecho como autopromotor y tengas que guardar las facturas de la construcción.

Con las acciones, ocurre lo mismo. Aunque evidentemente es mucho más complicado llevar un control si el plazo de tenencia de los valores es muy dilatado. Y para la Agencia Tributaria, está claro que controlar la ganancia/patrimonial que se ha producido con la compraventa de un bien, es más complicado que el rendimiento que se ha conseguido a través de una nómina.

La forma en que actualmente se comporta la venta de derechos de suscripción es esa. Pero ya sabes que la normativa cambia y para el próximo año puede que ya no esté en vigor y sea otra la forma de aplicarlo. Cuando vendas las acciones que te han producido los derechos, tendrás que declararlas de acuerdo con la legislación del año de la venta.

Saludos.

#8

Re: Duda Dividendos cobrados sin retención en 2013

En los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria figuran los derechos por ampliaciones que has cobrado. Sin embargo no se deben declarar mientras no vendas la acción correspondiente minorando el precio de compra (como tu muy bien has dicho). Pero ¿no crees que el que en la declaración de la Renta no aparezcan esas cantidades que la Agencia te pone como cobradas en los datos fiscales no puede provocar que se mosqueen y te revisen?.
Un saludo

Guía Básica