Acceder

Domicilio fiscal

5 respuestas
Domicilio fiscal
Domicilio fiscal
#1

Domicilio fiscal

Buenos días.

Ayer sería uno de los primeros en descargarme el borrador de la renta. Llevo un año y medio trabajando en Madrid y soy de Catilla y León. Cuando saque el borrador me aparecía Castilla y León como comunidad Autónoma, cuando en realidad es Madrid.

La cuestión es que tengo que cambiar el domicilio fiscal y me mude en Enero de 2014 a otro piso de alquiler, diferente al que viví durante todo 2013. El dilema está, me tengo que desgravar el alquiler de todo el año 2013 que vivía en un piso diferente al actual, a la hora de cambiar mi domicilio fiscal que pongo mi domicilio actual con la referencia del catastro y el dni de mi nuevo casero, y en las casillas de desgravar todo el alquiler del año 2013 meto el DNI del antiguo casero? Es la duda principal de todo este tema, o pongo de domicilio fiscal la casa en la que viví durante todo el año 2013 con la referencia catastral y el DNI de mi antiguo casero.

Por otro lado, la cantidad a desgravar del alquiler. El piso lo tengo alquilado con mi pareja, pero presentamos la declaración de forma separada. En la cantidad satisfecha al casero yo que metería la mitad de cada mensualidad multiplicado por 12?

Gracias por la ayuda, es mi primera declaración del IRPF y estoy un poco perdido.

Saludos.

#2

Re: Domicilio fiscal

Buenos días,

Este año se presenta la declaración de la renta del año 2013, así que los datos que tienes que introducir en tu declaración son los correspondientes a dicho año.

Respecto a lo de dividir el alquiler con tu pareja, dependerá de si el contrato de alquiler está a nombre de los dos o solo de uno de vosotros; en caso de que el contrato estuviese a nombre de los dos si que deberíais aplicaros la deducción al 50% cada uno.

Un saludo.

#3

Re: Domicilio fiscal

En cuanto a la reducción al 50% eso significa que si estamos los dos en el contrato y pagamos anualmente por ejemplo 12000 euros de alquiler yo introduciría 6000 euros como cantidades satisfechas al arrendador.

Saludos y gracias por tu ayuda.

#4

Re: Domicilio fiscal

Así sería, pero tienes que tener en cuenta que existen unos límites:

La cuantía de esta deducción (que se aplica sobre la cuota líquida estatal) es el 10,05% de las cantidades satisfechas en el ejercicio al arrendatario y la base máxima de deducción:

  • Cuando la Base Imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales.
  • Cuando la Base Imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales. 

Además, tendrías que ver lo que te puedes deducir en el tramo autonómico del impuesto.

Un saludo. 

#5

Re: Domicilio fiscal

jajjaja ya me gustaría tener esa base imponible. No la rozo ni de cerca jeje

Gracias por tus respuestas. Lo que no entiendo es como poner de domicilio fiscal una vivienda en la cual ya no vivo, eso es lo que me tiene descolocado. Se supone que el domicilio fiscal es donde resido actualmente, es decir que si me van a buscar a esa vivienda allí ni me encuentran ya.

#6

Re: Domicilio fiscal

En cuanto al tramo autonomico, si vives en la comunidad de Madrid te puedes deducir un 20% de las cantidades satisfechas en alquiler de tu vivienda habitual, hasta un maximo de 840 euros. Es decir como maximo te deduciras 840 euros. Luego por otro lado como ha dicho miguel esta la deducion general del 10,05 %