Acceder

Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

10 respuestas
Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual
Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Buenas tardes;

Estoy a vueltas preparando la declaración de la renta del 2013 y os expongo mi caso para que alguien me asesore.

En Noviembre de 2011 adquirí con mi mujer una vivienda a la que nos vamos a vivir inmediatamente. En Abril de 2013 por problemas de salud he de mudarme (ya que me creaba mucha ansiedad vivir con los vecinos que tenía) a un chalet cercano que también compro a medias con mi mujer.

El primer piso lo alquilo ese mismo mes con lo que deja de ser mi vivienda habitual pese a que sigo empadronado por otros temas.

Este año obviamente no me voy a desgravar por vivienda habitual ya que voy a declarar el alquiler.

Mi pregunta es:

Sabiendo que debo devolver lo deducido en 2011 y 2012 ¿qué probabilidad hay de que puedan detectarlo?

Muchas gracias

#2

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Pues todas - Dejas de deducirte y tienes que declarar alquiler , indicando la referencia catastral del inmueble alquilado.

Mi consejo es que en esta declaración del 2013 , primero no te apliques deducción alguna y devuelvas las declaradas en 2011 y 2012.

Saludos

#3

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Añado a lo dicho por Lunático que las cosas se deben hacer bien, que luego bien que nos quejamos de que los políticos las hacen mal y nos indignamos por ello cuando nosotros, si pudiéramos, haríamos lo mismo.

#4

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Es mi intención hacer las cosas bien.

Conoceis que intereses hay que pagar haciendolo voluntariamente.

#5

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Pues el 4% en interés simple, de todas formas si mal no recuerdo ya te lo calculan ellos.

Y perdona por lo dicho anteriormente, pero entrar a preguntar directamente "¿qué probabilidad hay de que puedan detectarlo?" induce totalmente a pensar de que no vas a hacer complementaria.

#6

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Tienes toda la razón.

Por último estas complementarias las puedo hacer en cualquier momento sin esperar a la presentación de la declaración del 2013 verdad?

#7

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

Es el 5%. Lo puedes ver en el Manual Renta 2013 (página 649) que ya está disponible en la web de la página de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#8

Re: Dudas con respecto a la devolución de deducciones en vivienda habitual

¿Existe diagnóstico médico de alguna enfermedad sobrevenida por la relación con los vecinos?

No - Entiendo toca devolver.

Sí - Es más dudoso que toque devolver. La propia Administración suele decir que no, pero puede haber excepciones, dos ejemplos:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=2266&Consulta=%28ansiedad%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=0

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10273&Consulta=%28ansiedad%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=3

Saludos.