Acceder

Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

14 respuestas
Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.
2 suscriptores
Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.
Página
1 / 2
#1

Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Muy buenas, mi duda es la siguiente: con fecha 02/12/2012 obtuve un premio en un supermercado el cual consistía en llenar un carro de productos durante un minuto, la primera duda que tengo es como es que habiendo obtenido el premio en el 2012 como es que tenga que tributar en el periodo correspondiente a 2013 o lo que es lo mismo con un año de retraso, también existe una diferencia entre el valor del premio y lo que la empresa me ha mandado en el certificado de retenciones, pero este es un tema que ya estoy intentando solucionar con el servicio de atención al cliente del supermercado.
Lo cierto es que el valor de los productos que me regalaron ascendían a 993 euros y no se sí estoy obligado a declararlo y de que manera, para añadir datos decirles que soy funcionario y que tengo unos ingresos brutos de 25.000 € aproximadamente.
Gracias por todo.

#2

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Es una ganancia no derivada de transmisión, se integra en la base general, por el importe del premio más el pago a cuenta realizado por los supermercados (puede que ahí esté la diferencia). Por los datos que das, efectivamente, debería declararse en 2012.

Saludos.

#3

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Entonces si no lo declarara en la renta de este año, cuales serían las consecuencias o posibles acciones que tomaría la Agencia Tributaria?

#4

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Es muy posible, que los datos que comentas te aparezcan el el borrador de renta 2013. Me imagino que la empresa que te entregó el premio ha hecho el pago a cuenta del impuesto en el pasado año (no en 2012) y por eso te manda el certificado ahora que va a comenzar el plazo de IRPF.

Saludos.

#5

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Muchas gracias, efectivamente el pago aparece en el borrador de este año, aunque , como comenté al principio, la cantidad declarada no coincide con lo que realmente gane.
Gracias por tu tiempo y asesoramiento.

#6

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Como te ha dicho al.rodrigo, la diferencia puede que se encuentre en el pago a cuenta.

Como ejemplo para su comprensión, podríamos poner el de los "regalos" que dan los bancos por domiciliar la nómina. Te anuncian que te entregan 100 euros si lo haces. Pero lo que te abonan realmente en cuenta es 100 euros menos 21 euros de retención, neto abonado en cuenta 79 euros.

Si el banco te hubiese abonado en cuenta lo que promete en su publicidad (100 euros) a la hora de expedir el certificado contendría: Premio 126,58 euros menos retención 26,58 euros (21%), líquido percibido 100 euros.

Por tanto y en tu caso, veo correcto que en el certificado del premio figure una cantidad superior a 993 euros ya que esta cantidad es un importe ya neto al estar descontado el pago a cuenta.

Saludos.

#7

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

Si puede ser pero es que en el certificado de retenciones que me han enviado en la valoración de premios en especie viene reseñado 1.192'48€ y además en ingreso a cuenta efectuados vienen reflejados 250' 42€, y es la suma de estas dos cantidades la que viene en el borrador, no se seguro que es ignorancia mía pero no me cuadra con lo que yo entiendo que debía ser, cuando termine de llenar el carro pasaron todos los productos por caja y la suma de los mismos era 993'27€ y es a esta cantidad a la que habría que sumarle el 21% de esta misma cantidad como ingreso a cuenta efectuados! no?

#8

Re: Como tributar por un premio catalogado de retribución en especie.

El ingreso a cuenta que te han realizado es del 21%: 1.192,48 * 21% = 250,42.

Si el importe del carro fueron 993,27 euros, tendríamos un premio de 1.257,30 euros y un pago a cuenta de 264,03 euros. (1.257,30 - 264,03 = 993,27).

Hay una diferencia de unos 65 euros que no entiendo el porqué.

Saludos.