Acceder

Impuesto de Sucesiones falta certificado

8 respuestas
Impuesto de Sucesiones falta certificado
Impuesto de Sucesiones falta certificado
Página
1 / 2
#1

Impuesto de Sucesiones falta certificado

Buenas noches:

El próximo día 28 hará 6 meses exactos del fallecimiento de mi madre. Tenemos que presentar el Impuesto de Sucesiones, aunque sale a pagar cero dado que somos hijos, es en Asturias y la herencia consiste solo en unos miles de euros en el banco. El problema es que el Certificado de Últimas Voluntades no termina de llegar del Ministerio de Justicia y temo que no llegue antes de la fecha limite para presentarlo. Iba a pedir prórroga por si acaso, pero acabo de comprobar que sólo se puede solicitar en los cinco primeros meses desde el fallecimiento, así que ya no puedo.

Mis preguntas son (bastantes, lo siento):

Saber si puedo presentar el Impuesto dentro de plazo, con la documentación que sí tenemos, sin dicho certificado de últimas voluntades y que luego Hacienda lo pida y se entregue.

¿El banco nos dará un certificado con el saldo de las cuentas de mi madre a fecha de su fallecimiento sin tener dicho el de Ultimas Voluntades? ¿se puede solicitar en cualquier sucursal de la entidad o tiene que ser en la que la fallecida tenía abierta la cuenta?

Por otro lado, el saldo de las cuentas se repartió después del fallecimiento de mi madre entre los hermanos. ¿Puede suponer eso un problema con Hacienda aunque se declare a la hora de presentar el Impuesto?

No hay testamento y como cada uno vive en un sitio diferente no podemos reunirnos para hacer la Declaración de Herederos. ¿Se puede presentar un escrito redactado por nosotros con la relación de herederos como prueba de quiénes somos? Cuando falleció mi padre dejó el piso y la liquidación del impuesto se hizo en ese momento, tres años antes de la declaración de herederos, con un documento que redactó un abogado amigo de la familia, pero no sé si sigue siendo así.

Pregunto todo esto porque aunque veo los documentos que se piden, en la relación de documentos que se adjuntan al modelo 660 da la opción de marcar aquellos que se incluyen, con lo cual no sé hasta que punto son imprescindibles para presentarlo o si en caso de que falte algo Hacienda lo consigue por su parte o lo solicita después a los herederos.

Sé que esto pasa por dejarlo todo para el final, pero en fin...
Es que sinceramente, dado que sale a pagar cero, no sé si con falta de tanto papel no va a ser mejor no presentarlo y exponerse a una multa en caso de que lo reclamen (que no sé a cuánto asciende) que presentarlo fuera de plazo y que nos pongan mil pegas y un recargo.

Muchas gracias.

#2

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Presentalo en plazo con lo que tengas, si no hay declaración de herederos, sustituyela por una declaración vuestra en escrito privado junto con el libro de familia por ejemplo. Viendo el importe de la herencia y si no hay otros bienes a su nombre por ejemplo en el catastro lo mas seguro es que no se molesten en pedir que lo completeis, y si lo piden, pues respondeis con lo que tengais.
El banco os tiene que dar el certificado de saldos, debe valerle con el DNI del fallecido y el libro de familia. Lo de repartir el dinero, si es después de fallecido no hay ningún problema, al menos con la CCAA

Un saludo

#3

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Otra vez en vez de solicitar el Certificado de Últimas Voluntades por correo ir a la Subsecretaría de Justicia que tengáis por allí para no andar dependiendo de Correos, ya que allí las dan al momento, previo pago por supuesto.

#4

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Pues no tenía ni idea de que lo dan en la subsecretaría, miré la página del Ministerio y la pedía a Madrid y ahora entro y veo que la puedo pedir en la Gerencia Territorial. Hay que ser pava.
Gracias a todos por la info ;)
Un saludo.

#5

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Lo más importante es que presentes la declaración dentro de plazo. Para completar la documentación ya tendrás tiempo. Además, es tanta la documentación que hay que acompañar que casi siempre te piden algo.

#7

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Pues ya está presentado. El Certificado de últimas voluntades me lo dieron en dos minutos en la Gerencia Territorial (gracias Kyrie) y listo. Sólo me falta un papel del banco que llevo la semana que viene, pero los papeles ya están presentados.
Gracias a todos!

#8

Re: Impuesto de Sucesiones falta certificado

Estoy en tu mismo caso, estoy a la espera de un certificado bancaria,

Se puede presentar y luego entregar dicho documento??

Por otro parte mi madre falleció el 09/09/16, el ultimo dia de presentación en mi caso que seria el mañana 08/03 o pasado 09/03???