Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

44 respuestas
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
5 / 6
#33

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si, debes consolidar el dominio por esa tercera parte del usufructo a la hora del fallecimiento de tu madre (y pagar por ello) y, efectivamente, en lo restante tu tienes la plena propiedad de la misma (usufructo + nuda propiedad).

Destacar que, en ese caso, no es una herencia lo que acontece cuando fallezca tu madre por la herencia de tu padre, sino una consolidación de dominio de la misma, por lo tanto tendrás una herencia de tu madre y una consolidación del dominio de la herencia de tu padre.

#34

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Y debo hacer otra cosa: la escritura que está pasada por el registro de la propiedad dice eso pero en el catastro consta a nombre de mi madre.

Por cierto, ¿ese 1/3 que tiene ella de usufructo se llama 'tercio de mejora'?

#35

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿A que tu padre murió hace muchos años? Eso suele producirse por volcar la información en el nuevo Catastro del antiguo a pedal y sin verificar nada; en el antiguo Catastro sólo aparecía, por regla general, un titular (generalmente el que más tuviera), aunque la cosa perteneciese a más personas, ahora ya se registra qué corresponde a cada uno y de qué forma.

Y no, no se llama "tercio de mejora" a lo que recibe la viuda, lo que tiene ella es el usufructo de ese tercio de mejora (que el Código Civil establece que es para la viuda), pero la nuda propiedad de él la tienes tu (Plena propiedad = usufructo (tu madre) + nuda propiedad (tu))

#36

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En 1968. Entonces yo era menor de edad. Lo curioso es que hace pocos años acudí al Catastro y me dijeron que el inmueble debe ir a nombre del usufructuario. Pero luego pensé que eso tendría sentido si la usufructuaria tuviera más del 50%... Tendré que volver a ir.

Ya puestos otra duda: Una finca rústica de mi madre ha sido partida por el Ayto. en dos: una urbanizable y el resto rústica pero está también mal catastrada. De hecho estaba inscrita la mitad como de 'dueño desconocido' y fue otro familiar quien lo advirtió. Al corregirlo han unido todas las fincas rústicas procedentes del mismo causante, mi abuelo, y todas las urbanas en otra. En las escrituras consta qué fincas eran de que dueño porque aunque colindantes estaban segregadas. ¿Cómo las segregamos otra vez?

#37

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Ufff... Yo he visto juntar fincas rústicas de un mismo dueño en otra, lo cual es positivo, pero hacer eso de forma automática figurando en el Catastro diferentes propietarios...

Vete a la Gerencia Territorial del Catastro donde se encuentren las susodichas fincas y pide que enimenden el error, aunque puede que te coches conque no pueden segregarse y han de mantenerse en proindiviso, pero, ante todo, infórmate de por qué han hecho eso y si se puede corregir.

#38

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Respecto a lo de la casa de tu madre y el Catastro, lo más conveniente es que aportes la escritura de adjudicación y aceptación de la herencia (junto con una fotocopia para ellos) y solicites que se inscriba en el Catastro, aparte del usufructo del tercio de mejora de tu madre, la plena propiedad y nuda propiedad que te corresponde, esto te puede venir muy bien a la hora de volcar datos al IRPF, ya que si te toca hacer imputación de rentas te va a tocar meterlo a pedal como a mi un garaje.

#39

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues las fincas estaban segregadas y eran de cuatro hermanos (dos fallecidos) herencia de su abuelo y en la escritura de la herencia están divididas en parcelas cada una adjudicada a cada uno de los cuatro hermanos (no sé si inscritas como indivisas o segregadas pero en la escritura si que consta la reparcelación y la adjudicación a cada hijo; esta herencia es de mi abuelo a sus hijos de 1975 aprox). Entonces era rústica y el Ayto. del municipio las partió, como he dicho, y recalificó una parte como urbana; además no le adjudicaron dueño. Cuando un familiar mío lo advirtió acudimos al catastro y él si tiene la suya segregada pero las otras las han vuelto a unir, tal vez tomaran los datos de mi abuelo o aunque en la escritura de herencia estaban separadas no estaban segregadas en el catastro y mi tío segregó la suya tras la recalificación.

Por cierto, en la escritura de la herencia de 1975 sí están ubicadas y delimitadas correctamente aunque la forma de ubicarla y determinarla no corresponde con la nomenclatura actual y ahora no soy capaz de asegurar cuáles son viendo la web del catastro porque las referencias catastrales, los polígonos y la parcelas actuales son distintas, o tienen distinta identificación, a las de 1975.

En cualquier caso, ¿el documento con mayor validez legal es la escritura debidamente registrada en el Registro de la Propiedad y a partir de este documento deben hacerse todas las aclaraciones?

#40

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Mi padre murió abintestato pero mi madre hizo que se me otrogara la herencia (yo era menor) y que se registraran las propiedades debidamente.