Acceder

Hipoteca heredada y desgravación IRPF

6 respuestas
Hipoteca heredada y desgravación IRPF
Hipoteca heredada y desgravación IRPF
#1

Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Buenos días

El año pasado felleció mi esposa y teníamos una vivienda habitual con su correspondiente hipoteca. Hemos hecho los trámites de la herencia y su parte ha sido repartida como es normal 1/3 para cada uno de mis hijos y 1/3 de nuda propiedad para mí.

Mi pregunta es, si yo pago toda la hipoteca: Qué me puedo desgravar por vivienda habitual en el IRPF? Sólo la mitad de lo que pague? Mis hijos están estudiando, además una es menor de edad, y no tienen ingresos (sólo la pensión de orfandad que no dá ni para su mantenimiento.

Mis familiares, amigos, compañeros me han dicho que sólo puedo desgravar por la parte en la que soy propietario al 100% y no me lo puedo creer porque si pago toda la hipoteca lo lógico es desgravar todo ese pago.

Gracias por las respuestas.

#2

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Imagino que estabas en gananciales con tu mujer, por lo que tienes el 50% de la vivienda. Yo entiendo que podrías seguir deduciéndote todo lo que pagues con el límite de 9.040 euros. El razonamiento es el siguiente: si adquiriste la vivienda en gananciales, nunca adquiriste el 100% de la vivienda, solo el 50%, y por la adquisición de ese 50% podías deducirte todo lo que tu invirtieras (o si pagabas con dinero ganancial, el 50% del pago). Ahora no ha cambiado nada, sigues teniendo el 50% de la vivienda. Además el antiguo artículo 68 decía: " Los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 por ciento de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente", no indica nada de que tengas que adquirir el 100%, solo que sea tu vivienda, y tampoco dice nada de que haya que prorratear las cantidades invertidas en función del porcentaje de propiedad.

#3

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

En mi opinión, lo que te han comentado es correcto. Solamente puedes hacerlo por el 50%. La deducción es por adquisición de vivienda habitual y lo que estás adquiriendo es ese porcentaje.

Aparte, en el hipotético caso de que hubieras heredado el año pasado el otro 50%, tampoco podrías realizar la deducción ya que esta fue suprimida para las adquisiciones desde 01.01.13.

Saludos.

#4

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Se heredan bienes y derechos, pero también deudas y obligaciones.

La parte de hipoteca que fuese previamente tuya particular, si es que había algo, seguirá siendo como era.

Y la parte de hipoteca que fuese "matrimonial", pues le sucederá lo mismo que al resto del caudal relicto.

La deducción por adquisición es solo por plena adquisición, no por pagar al banco.

Como al parecer pleno propietario solo lo eres del 50 % (la parte que procede de la disolución de gananciales), solo la parte proporcional de la hipoteca que vaya destinada a esa parte es deducible para ti.

El resto del pago de la hipoteca, jurídicamente le corresponde pagarlo a los nudos propietarios, ya que para eso son propietarios. Que por acuerdos intrafamiliares seas tú quien pague la totalidad, está bien. No deja de ser una donación encubierta. Pero es algo frecuente y habitual. Lo que no puede ser es que te deduzcas por pagos que no estén destinados a adquirir (tú) la plena propiedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Es que antes sólo se deducía por su 50%, y ahora, pues igual, puesto que sigue teniendo el 50% nada mas en pleno dominio, y tienen que concurrir los dos requisitos, plena propiedad y pago. Ya se ha visto en otros hilos, esto viene de consultas y del informa de la AEAT búscalo y lo ves, no puede deducirse por el 100% de lo pagado, sólo por el 50%.

Un saludo

#6

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Ya te he contestado con el mensaje a Artamendi, será injusto quizás, pero lo cierto es que sólo puedes deducirte por la mitad de lo pagado, eso sí, con el límite de 9.015 al año, lo cual quiere decir que si pagaras 18.000, te aplicarías el máximo.
Por cierto que por herencia lo que tienes es el usufructo

Un saludo

#7

Re: Hipoteca heredada y desgravación IRPF

Antes no he comentado que,aunque mezclabamos todo dinero, cuentas, etc, teníamos separación de bienes y eso puede cambiar las cosas y la respuesta de Artamendi. Las otras respuestas indican que sólo puedo deducirme el 50% y eso habrá que hacer.

Gracias a todos