Acceder

Fogasa

3 respuestas
Fogasa
Fogasa
#1

Fogasa

Buenas tardes!
En el año 2010 hicieron un Ere en la empresa a todos los trabajadores. En el 2011 cobramos el 40%. El Juzgado declaró insolvente a la empresa y en el 2013 hemos cobrado el resto de la indemnización. Nos debían 3 meses y una semana en concepto de salarios y recurrimos al Fogasa para que efectuara el pago. Finalmente a finales del 2013 percibimos esta cantidad.
Soy mayor de 55 años y he solicitado el subsidio en el INEM y percibo 426 euros mensuales hasta mi jubilación. Acabo de recibir una carta de la Seguridad Social diciéndome que como en el año 2013 he superado el IPREM me suspenden por un año esta prestación. ¿Qué debo hacer para recurrir esto?. Lo percibido por el Fogasa corresponde al año 2010 y no eran salarios en tramitación, eran salarios que la empresa nos dejo a deber antes de iniciar el ERE. Es decir, Julio, Agosto, Septiembre y 7 dias de Octubre y la prestación por desempleo comenzó el 8 de Octubre de 2010, aunque lo pagaron tres meses más tarde, en el 2011.
Gracias por anticipado por vuestra ayuda,
Saludos
Collado

#2

Re: Fogasa

Por lo que deduzco de tu comentario, lo que has cobrado en 2013 son percepciones salariales que corresponden al año 2010.

Por tanto esos ingresos deberían computarse en ese año. Fiscalmente deberías hacer una complementaria del IRPF de ese año.

Por lo que entiendo que no son ingresos de 2013.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=24052&Consulta=(ERE)+.Y+(2011)&Pos=12

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Fogasa

Muchas gracias por su prontitud en la respuesta.
Efectivamente, los salarios corresponden al año 2010.
Por favor, me puede asesorar con respecto a lo del subsidio?. Como le he comentado, percibo 426 euros por el subsidio para mayores de 55 años y al pagarme los 3 salarios y una semana el Fogasa por lo que me debían en el 2010 resulta que me quitan el subsidio por un año. En las normas del Fogasa pone que no deben quitarte el subsidio por indemnización que no supere lo legal pero no recuerdo si ponía algo de salarios.
Si puede responderme a esto, se lo agradeceré muchísimo.
Atentamente.

#4

Re: Fogasa

No sé que tiene que ver el IPREM en todo esto. Se pierde o no conceden el subsidio si los ingresos del que lo recibe superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (excluidas las pagas extras).

Creo entender en tus comentarios que has recibido una comunicación en que te indican que has superado ese umbral y lo achacas a que ha sido porque han considerado como ingresos del año 2013 unos importes que corresponden al año 2010. Me imagino que en el mismo escrito te indicarán que tienes un plazo (generalmente de 30 días) en el que podrás poner tus objeciones o reclamaciones. Por tanto, entiendo que lo que debes de hacer es alegar que lo cobrado en 2013 del FOGASA corresponde al ejercicio del año 2010.

Pero ya te digo que lo del IPREM me descoloca y no sé a qué viene a cuento.

Saludos.