Acceder

Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

19 respuestas
Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo
Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo
Página
1 / 3
#1

Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Hola todos. Veréis, estoy algo asustado y no sé que ya que pensar ni que hacer. Veréis.

En el año 2004-2005 mi ex y no nos construimos una vivienda sobre un terreno que ya teníamos. Yo fui el autopromotor. Pedimos una hipoteca y luego, en plena construcción, una pequeña ampliación poco después porque no nos llegaba para terminarla.

Desde entonces estuvimos desgravándonos por vivienda habitual, siendo ésta nuestra vivienda habitual. Mi ex y yo nos separamos en el 2010 y yo me quedé con la vivienda pagándole a ella su parte y yo he vivido en la casa desde entonces y he seguido desgravándome como desde que nos la construímos.

En el 2013, con motivo del ejercicio 2012 y para ese año en concreto, hacienda me pide que justifique que es mi vivienda habitual y me pide facturas de cuando se construyó la vivienda. Resulta que tengo algunos papeles pero de facturas no tengo nada o prácticamente nada.

Yo he aportado hace pocos días en hacienda el Certificado de Empadronamiento, recibos de luz y de agua del 2012 a mi nombre y con consumos, así que digamos a Hacienda no le cabe duda que yo uso la vivienda ... ahora bien, respecto a la construcción de la misma tengo problemas: he aportado pago del arquitecto, pago del aparejador, pago de la licencia de obras, Certificado de Primera Habitabilidad, escritura de la hipoteca donde queda reflejado el valor de tasación de la vivienda en su momento así como el importe de la hipoteca que se pidió haciendo referencia también a aquella pequeña ampliación y poco más pero no he podido presentar ninguna factura de la construcción porque resulta que la facturas yo pensé que tenía que conservarlas solo cinco año y con todo el follón del divorcio además aquello se dejó descuidado y se han perdido todas ya que, salvo los anteriores documentos, estas estaban todas juntas así como facturas de seguros y demás.

Yo lo hice todo legal, pagué todo con su IVA y todo legítimo, todo eso en su momento, pero no tengo facturas. Ahora resulta que consta en los archivos de Hacienda que, efectivamente, hay unos ingresos en esas fechas a algunos pero no de todo, ni mucho menos.

Me he pasado por donde compré los materiales que son muchos sitios porque en un lado compré una cosa y en otros otra y otros pequeños gastos que no tengo ya ni idea de dónde lo compré y apenas me aportan después de 8 años casi nada porque dicen que ellos ya no lo tienen en sus archivos.

He estado en un gestor y apenas me ha aclarado mucho diciéndome que solo me podré desgravar de las facturas que pueda demostrar pero del resto no, esto es, según calculo yo que le consta a hacienda y de lo que puedo presentar apenas un 20% y que me pondrán una multa. Estoy en un pueblo y este gestor me deja en muchas dudas.

Pues bien, ahora no sé que va a pasar. ¿Podré desgravarme sólo ese 20%?, ¿me pondrán una multa? ... ufff, encima estoy jodido jodido de dinero tras el divorcio y casi desesperado porque creo que ya con todo esto voy a perder mi casa porque casi ya no podía ni pagar la hipoteca y la manutención y todo eso uffff, no sé qué hacer porque ni aún malvendiendo la casa.

Echadme una mano si sabéis algo, por favor. Dedidme algo sobre el modo de proceder de hacienda en estos casos y demás.

Bueno, gracias por leerme y otras mil gracias si algo sabes o sabéis y me podéis aclarar algo.

Ángel

#2

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Si no tienes justificantes estás j...

#3

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Dices que has estado donde compraste los materiales, ¿quieres decir que la ejecución fue con tus propias manos?, ¿compraste las tejas pero construiste tú el tejado (por poner un ejemplo)?
Creo que ese dato es importante para poder darte algunas pistas que pudieran serte útiles.

#4

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Juan, gracias por responder y a tí Andreu Jordi también.

A ver, aunque yo fui el promotor, la vivienda me la construyeron. Así pues, una empresa hizo a estructura (con quien salí mal porque me cobraron más de lo habíamos acordado por una pequeña modificación), otros hicieron el cerramiento, otros el interior, otros la carpintería metálica, otra empresa la electricidad, otra la fontanería y así ...

Fuimos pidiendo presupuestos y cogimos quien más creímos conveniente.

Estoy recopilando algunas facturas, y otras que parece que quedó constancia en Hacienda pero esa constancia y recopilación supone apenas un 20% del coste de la vivienda.

Aclarar que en nuestro caso no pedimos más dinero para otras cosas sino que el préstamo lo invertimos íntegramente en la construcción de la vivienda. De hecho, no nos dio el banco todo el dinero al contado sino que nos iba dando el dinero el banco en función del como se construía por los informes del arquitecto, que decía que estaba construído tal o cual cosa y así como el tanto por ciento de ejecución de la obra.

#5

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Yo en estos casos siempre me pregunto cómo puedes no tener tooooodas las facturas. Todas. Es que no lo entiendo, más aún tratándose de tanto dinero. No sé...

Como no consigas recopilar todo o casi todo, creo que te lo van a poner difícil.

#6

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Hola auqnue no soy un entendido en temas fiscales, si hacienda por via administrativa no te admite la prueba d elo que has aportado hasta ahora, tendrás que ir al TEAC que es el Tribunal Economico y Administrativo, un organo de la propia hacienda que es juez y parte, ya se sabe. Y si este último no admite tus alegaciones pues te tocará buscarte un abogado y ir a la via contencioso adminsitrativa, o sea jueces, y tienes mucha sposibilidades de ganarlo Según he leido hacienda pierde el 90% de los pleitos a los que le llevan los ciudadanos i/o empresas.

El último que he leido ha sido acerca de una empresa que se deducia el alquiler de la vivienda de un empleado tal como establece la ley, y hacienda no se lo aceptaba por ser la que alquilaba una persona jurídica y no fisica, cuando la ley no diferencia para dicha deducción si es física o juridica y hacienda ha perdido el caso.

Por eso ánimos y no lo des por perdido!!!!

#7

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

De lo que no conserves factura, lo mejor es pedir copia a quien te hizo el trabajo, estructura, cerramiento, etc. Con eso ya podrás completar una porcentaje importante del coste. Del resto, si sabes el año y el nombre de la empresa puedes pedir a Hacienda que consulte el modelo 347 correspondiente, así completarás otra parte importante.
Por otro lado, si el arquitecto y/o aparejador llevaron la dirección de obra (supongo que sí) existirán las correspondientes certificaciones de obra firmadas por ellos que también pueden servir de justificante. Hasta es posible que ellos conserven copia de las correspondientes facturas.
En definitiva, se trata de reconstruir el puzzle pieza a pieza acudiendo a todas las fuentes posibles.

#8

Re: Me piden facturas construcción vivienda que me desgravo

Brujitabuena, porque cuando hay un divorcio por medio, cuando te trasladas de ciudad por motivos de trabajo y cuando ya han pasado nueve años de eso (y piensas que sólo debes conservarlas 5) ocurre que las facturas se pierden.