Acceder

ITP en alquiler con opción a compra

8 respuestas
ITP en alquiler con opción a compra
ITP en alquiler con opción a compra
Página
1 / 2
#1

ITP en alquiler con opción a compra

Buenos días a todos.

Tengo una duda. Hace unos días recibí carta de Hacienda en la que se me explica que tenía que haber realizado 4 años atrás el pago del ITP.
Vivo con mi pareja en un piso de alquiler con opción a compra.
Me gustaría saber, ¿es esto correcto?. ¿que bases aplican para el precio de la vivienda?. ¿como se si el dinero que me piden que pague es correcto y en su caso cuanto tiempo tengo para pagar?

Muchas gracias por su atención

Eva

#2

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Efectivamente un alquiler, bien con opción de compra o bien sin ella, es un Hecho Imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Respecto a la base imponible, es el valor asignado al valor del bien en el momento en que se constituyó el alquier; al que se aplica la tarifa aplicada por la CCAA correspondiente. Por otro lado, la opción de compra también estará sujeta a esta modalidad.

Respecto a su pago, te viene reflejado en la resolución el plazo para pagarlo y viene determinado según si lo recibes en la primera quincena del mes, en cuyo caso se pagará hasta el 20 del mes siguiente, o en la segunda quincena, pagándose en este caso hasta el 5 de los dos meses siguientes.

Seguramente te haya llegado una propuesta de liquidación, así que hasta que no te venga la liquidación provisional no podrás ni tendrás obligación de hacer el pago.

Y una duda, ¿Lo hiciste dicho contrato de arrendamiento en escritura pública? Porque sino veo muy raro que te hayan cazado...

#3

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Hola Kyrie.
No se que significa arrendamiento en escritura publica.
El piso lo tenía un banco y yo mediante la inmobiliaria del banco, formalize el contrato

#4

Re: ITP en alquiler con opción a compra

¿Lo hiciste con un notario (escritura pública) o fue un papel entre tu y el banco (documento privado)?

Por otra parte, que no hice mención de ello anteriormente, seguramente te caiga una sanción.

#5

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Fue un papel entre la inmobiliaria del banco y yo

#6

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Pues será porque lo has alquilado a una inmobiliaria, porque habitualmente no suelen detectar ni reclamar esos alquileres las CCAA.

#7

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Sera. El caso es que tengo que pagar.

Muchas gracias por la información, me ha servido mucho

Gracias

#8

Re: ITP en alquiler con opción a compra

Yo no creo que haya que pagar, dado que el alquiler de una vivienda está sujeto y exento de IVA por lo que no puede tributar por ITP.
A ver si Hacienda se ha creído que se trata de una compra y no de un alquiler.