Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

4 respuestas
Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais
Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais
#1

Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

Buenas tardes,

como muchos españoles me encuentro trabajando en otro pais desde el 5 de Abril de 2.013. Hablando con otro español que tambien esta aqui trabajando (Colombia), me ha comentado que se puede pedir la devolución del IRPF pagado en España, ya que mi residencia fiscal esta en Colombia y he pasado mas de 183 dias aqui, sabeis si esto es cierto?, en caso positivo, como se procede?

saludos.

#2

Re: Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

Hola,
lo que yo tengo entendido es que si eres residente fiscal en España y la empresa para la que trabajas te hace desplazarte al extranjero un periodo determinado de tiempo; ya sea meses, semanas o dias, puedes optar a la exención de la tributación de esos dias de trabajo en el extranjero siempre que no los hayas trabajado en un paraiso fiscal.

Al respecto de lo que tu planteas, si eres residente en Colombia deberías pagar el IRPF de Colombia no el de España, no?

#3

Re: Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

Gracias por la contestación, me explico mejor. Hasta el 4 de abril yo trabajé con contrato español, hasta finales de febrero en España, y de finales de febrero al 4 de abril en Colombia, pero como digo bajo un contrato español. A partir del 5 de Abril, lo hice con la misma empresa (su sucursal colombiana), pero bajo contrato colombiano. Por tanto soy no residente, y la pregunta es si puedo pedir la devolución del IRPF retenido en España, por los meses q cobre alli.

Saludos

#4

Re: Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

Habrás de ver el Convenio de Doble Imposición que tiene España con Colombia para ver si procede hacer eso, pero me parece raro.

Seguramente lo que te hagan en Colombia es que, por dichas rentas obtenidas en España, te puedas deducir todo o parte de lo pagado aquí; pero que España te devuelva lo que has pagado me parece raro como ya te he dicho.

Un saludo.

#5

Re: Devolucion de IRPF pagado cuando se es residente fiscal en otro pais

Al dejar de ser residente fiscal español y pasar a serlo colombiano, ya no estás sujeto al IRPF español, pero si al IRNR español, por los salarios ganados mientras cobrabas de España.

Esta cantidad pagada a España por razón del IRNR, podrá en su caso, ser compensada-descontada del equivalente colombiano del impuesto de la renta, según su propia normativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!