Acceder

Dudas sobre las retenciones de mi nomina

9 respuestas
Dudas sobre las retenciones de mi nomina
Dudas sobre las retenciones de mi nomina
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre las retenciones de mi nomina

hola estoy casada y con 2 hijos uno de ellos tiene 5 años, y el otro menor de tres años, 4 meses nacido en el 2013,el año pasado me retenian un 14% del irpf,
y cobraba de mi nomina 1367 netos del año pasado pero este año cobro 1500 netos y me quitan un 12% del irpf se lo pedi a mi empresa que me retengan lo mismo que marca la ley y no se si es correcto,pero esty pensando en decir a la empresa q me retengan un 13 o 14 de irpf a si en la declaracion de la renta no tengo que pagar a hacienda y que me devuelva mas,
gracias

#2

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

Buenas tardes,

te adjunto un link de la web de la Agencia Tributaria en la que puedes calcular el tipo de retención que más se acomoda a tu situación personal. Sólo tienes que pinchar en Servicio de Cálculo de Retenciones y luego introducir el ejercicio en el que quieres calcular las retenciones.

Retenciones 2014

Espero que te sirva de ayuda,

un saludo.

#3

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

El calculo de retención se obtiene con los salarios brutos anuales y el descuento anual a cargo del trabajador de la SS.SS.

Para tu situación personal y familiar con bruto que he estimado en 25.700 euros/año y Deducción SS.SS de 1.632 euros/año , el tipo a retener es del 13% , un total de 3.341 euros/año.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW14/

En este enlace calculas la retención.

Con los mismo datos la declaración a presentar corresponde una Cuota Tributaria de 3.463 euros, por tanto si ya te han retenido 3.341 (13%) , el diferencial a pagar en la presentación de la declaración seria de 122 euros.

Mi opinión es que no se debe adelantar dinero a nadie y menos sin interés como es el caso de las retenciones, cuando presentas la Declaración puedes fraccionar el pago en un 60% en la fecha de presentación y el 40% en Noviembre siguiente a la presentación.

Si te han aplicado menos del 13% es porque seguramente te han considerado no la totalidad del año 2014, si has estado de baja maternal en este 2014 o tus rendimientos brutos anuales no son los que he estimado.

Con el enlace tienes la posibilidad de calcular el Tipo correcto y no pidas que los superen ( es mi opinión).

Saludos

#4

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

Buenas tardes si te soy sincera no me he enterado de nada,yo lo que quiero saber es si mi empresa me retiene un 12% me perjudica o no a la hora del año que viene hacer la declaración de renta del 2014,¿ o es mejor que me retengan un 13% y asi evitar sorpresas? por que con la calculadora del irpf de la agencia tributaria no me entero a veces me sale un 8% lo vuelvo a hacer de nuevo y me sale un 15%,

tambien s m olvido decir que en el 2013 cobraba 1236 netos y me retenian un 14% y al subir el tramo en mi empresa cada años nos suben 130 euros,lo que pasaria a cobrar 1367 netos,y aparte de eso estube de baja por maternidad hasta el 21/01/2014,
Un saludo,

#5

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

Si pones los datos bien en la calculadora de IRPF no tiene sentido que cada vez el resultado sea distinto. Debes poner lo que cobrarás este año, olvídate de los años anteriores. Fíjate en lo que te comenta Lunático que ha calculado tu salario bruto.

Si es correcto ese salario que te ha puesto ya te ha dicho que la retención sería el 13%, si en tu empresa te retienen el 12% en teoría te saldría a pagar salvo que te pudieras aplicar alguna deducción, aunque es raro porque las empresas suelen hacer los cálculos para retenerte lo que corresponde y en ocasiones si te han ido reteniendo de más, a lo largo del año te van regularizando.

Saludos.

#6

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

Hola si tengo derecho a desgravar por mi hipoteca cada año mas por el niño menor de 3 años.
Un saludo.

#7

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

hola lunatico
ya tengo mi nomina de febrero con el sueldo bruto de 1849.66 por 12 meses sale 22.195
y he hecho la simulacion del irpf 2014 me sale un 13%
en m nomina me retienen un 12% y he hablao con m empresa y me han decho q la retencion q te aplicamos es la correcta por ley por que al tener el 2 hijo en el 2013 te lo han bajado al 12%,
m miedo es, si me retienen menos y cobrando los 100 de maternidad mensual a ver en la declaracion 2015 me saldria a pagar,
tengo deduciones por vivienda habitual,
un saludo
no se que te parece?
un saludo,

#8

Re: Dudas sobre las retenciones de mi nomina

Si el bruto de una nomina es de 1.849,66 y cobras 12 meses ( no 14 pagas o medias pagas extras), tu bruto anual de este 2014 es de 22.196 euros-año.

Como gastos de SS.SS. a tu cargo tienes un descuento mensual de 117,45 euros que al año serán 1.409,44 ( 117,45 x 12) , el 6,35% del bruto de nomina.

En el programa de la AEAT para el calculo de Retenciones , si cumplimentas los datos siguientes :

Datos Personales
Situación Familiar... Clave 3
Situación Laboral.... Empleado o Trabajador en Activo Contrato o relación... General

Ascendientes y Descendientes
Añadir.... Hijo nacido en 2009 . sin discapacidad . no marcar computado por entero ya que convives con el padre .... Añadir... Hijo nacido en 2013 , como en caso anterior.

Datos Económicos
Retribuciones totales..... 22.196
Gastos Deducibles SS.SS... 1.409

Si pinchas ahora en Resultados, te da con estos datos Tipo Retención del 11% total retenciones de 2.441,56 euros.

Si te retienen el 12% , es casi seguro que teniendo deducción por hipoteca vivienda habitual al 50% con tu esposo, el resultado de la Declaración te salga a devolver.

El cobro de los 100 euros mensuales, no tiene efecto fiscal, ya que esta es una ayudan a la que tienes el derecho a cobrar en el momento de la declaración , si no lo cobras por adelantado como parece que has elegido al cobrarlo mensualmente, por tanto la ayuda de 1.200 euros se anula con el cobro ya realizado del mismo importe durante el 2014.

En la declaración del 2013, tienes la ayuda de 100 euros por cada mes desde el nacimiento.

En los Borradores que confecciona la AEAT , debes tener en cuenta esta ayuda, ya que ellos solo ponen los importes cobrados por adelantado y el contribuyente de poner la ayuda que anula este adelanto.

Saludos