Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler piso y declaración renta

2 respuestas
Alquiler piso y declaración renta
Alquiler piso y declaración renta
#1

Alquiler piso y declaración renta

Buenas tardes

Quisiera comentarles mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias de antemano.

Es la primera vez que alquilo una vivienda y por eso ahora me encuentro con estas dudas.
Estoy empadronada en Cantabria y a finales de Junio me vine a vivir a Tenerife. Desde el mes de Julio estoy trabajando en la isla, pero no me he empadronado y quizás ahora deba de hacerlo.
Cuando llegué a Tenerife estaba viviendo en la casa alquilada de mi pareja, hasta que en el mes de Octubre nos cambiamos a otro piso de alquiler, en el cual pusimos a nombre de los dos el contrato de alquiler.

Pensando en que en unos meses haré la declaración de la renta y puesto que es la primera vez que alquilo...es necesario que para deducir los gastos del alquiler en la declaración esté empadronada en esa casa?
No se si en el caso de que me empadrone ahora, Hacienda sepa que lo he hecho ahora y no hace unos meses cuando llegué, y me ponga problemas por ello.
Puedo demostrar que llevo aquí desde Julio que es cuando empecé a trabajar. Creo que es diferente el empadronamiento y la dirección de los datos fiscales... a ver si alguien me lo puede aclarar.

Muchas gracias

#2

Re: Alquiler piso y declaración renta

No requiere empadronarse uno para aplicarse la deducción, tan sólo que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, bien sea en tributación conjunta o individual; no obstante Hacienda puede solicitar que demuestres que esa es tu vivienda habitual, pero con los consumos de agua, luz y gas estás cubierta.

Respecto a empadronamiento y domicilio fiscal efectivamente no es lo mismo y se ha de notificar en el modelo 030 el cambio del mismo en el plazo de tres meses desde el cambio salvo que se haya de hacer la declaración en dicho período, en cuyo caso no se presenta el 030 sino que se cambia el domicilio fiscal con la propia declaración, pero no conozco tampoco ningún caso de alguien que le hayan puesto sanción por no haber presentado este modelo.

#3

Re: Alquiler piso y declaración renta

Y otra cosa, sólo puedes aplicarte la mitad de lo que pagues en concepto de alquiler, ya que el otro 50% lo ha de incluir tu pareja.