Acceder

Duda con hacienda

7 respuestas
Duda con hacienda
Duda con hacienda
Página
1 / 2
#1

Duda con hacienda

Hola, estoy divorciada y tenia una hipoteca a medias con mi ex pero la casa solo figuraba a su nombre en el registro, hemos llegado a un acuerdo y hemos firmado un contrato privado en el cual el se queda con la vivienda y se hace cargo de la hipoteca y yo me quedo con la cochera libre de gastos. Me gustaría cambiar la cochera de nombre y registrarla al mio, cuando me supondría eso? Y el tema de hacienda... tendría que pagarle y si es así cuanto me puede pedir? Gracias

#2

Re: Duda con hacienda

Buenos días,

el cambio de propietario de un bien inmueble está considerado como una operación de Compra-Venta. Por ello, para realizar el cambio de nombre deberías acudir a una notaría. Por otro lado, la operación estaría sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD); el porcentaje de aplicación de este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma en la que tenga lugar el hecho imponible.

Te adjunto una serie de links que te pueden servir de ayuda.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Junta de Andalucía: ITPAJD

Aun así te aconsejo que acudas a un asesor fiscal que te ayude con las gestiones necesarias para realizar el cambio de nombre.

Saludos.

 

#3

Re: Duda con hacienda

Sólo añadir a lo comentado por Miguel.belenguer que si lo que pretendes es inscribir dicho contrato en el Registro es necesario ir a un notario y que se eleve el mismo a una escritura pública o hacer un nuevo contrato ante notario y romper el anterior de tal forma que pueda inscribirse ya que los documentos privados, salvo contadas excepciones, no son inscribibles en el Registro.

Respecto a los costes, has de contar con los del notario, el registrador y, suponiendo que el piso y la cochera están a su nombre, yo no tendría tan claro que se deba pagar, como dice Miguel, transmisiones patrimoniales, sino donación.

Un saludo.

#4

Re: Duda con hacienda

Muchas gracias, en cuanto a lo que dice Kyrie lomthe ¿es posible que se pudiera considerar una donación?

#5

Re: Duda con hacienda

Yo opino que, si se da sin una contraprestación clara a tu expareja (porque deduzco que la hipoteca estaba a su nombre aunque la pagaseis entre los dos) Hacienda lo puede considerar como donación; no obstante estoy abierto a nuevas opiniones.

#7

Re: Duda con hacienda

Buenos días,

como dice Kyrie lomthe, si para llevar a cabo el cambio de nombre de la cochera no has realizado ninguna contraprestación a tu expareja, y lo único que ha tenido lugar es una disminución de su patrimonio y, simultáneamente, un aumento del tuyo, si que podría considerarse que la operación debería estar sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pero como te comenté, si tienes dudas lo mejor es que acudas a un asesor fiscal que sabrá identificar correctamente el problema.

Saludos.

#8

Re: Duda con hacienda

Si se trata de una liquidación de la sociedad de gananciales y pasas por un profesional cualificado en estos temas (véase abogado) no tendrías por qué pagar ni un céntimo a la Hacienda Pública con la ley en la mano.