Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de Renta y Pago Intereses

7 respuestas
Declaración de Renta y Pago Intereses
Declaración de Renta y Pago Intereses
#1

Declaración de Renta y Pago Intereses

Hola, resumo brevemente. Un amigo presentó declaración de renta en plazo (mayo-13). En septiembre se acerca a la AEAT para preguntar sobre la misma, le comentan verbalmente que debe demostrar el tema de la vivienda habitual. Presenta papeles en oficina. En Noviembre recibe notificación donde le indican que hacienda ha realizado la renta y tiene que pagar por no demostrar que es la viv. habitual. Delante de esta declaración se recurre por no estar conforme y aportando mas papeles y certificados. Al final, ayer recibió notificación que debe pagar lo mencionado mas intereses.

Esto es correcto? por la tardanza en contestar y notificar, se pagan intereses???? Que se pretende que se pague y luego recurrir?? si ellos tardan 8 meses en contestar, debería pagar intereses por esos 8 meses??? Esto es una tomadura de pelo mas de nuestra AEAT.

Saludos

#2

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Están ahora muy tontos con la deducción por adquisición de vivienda habitual... Desgraciadamente ellos llevan las de ganar en un primer momento.

Respecto a los intereses, si ellos no pagan en plazo también tienen que abonarios e igual pasa si no paga uno.

El problema es en este caso, como dije, que si quieres evitar males mayores, tienes que pagar y luego recurrir que no te han practicado bien la liquidación, porque ya no admiten nada como prueba de que vives en esa casa (ni facturas, ni empadronamiento, ni nada) lo cual es abiertamente ilegal, pero algunos se cansan, otros se aburren y otros ni lo intentan y dinero que se ahorra la AEAT en deducciones.

#3

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Los intereses son por dejar de ingresar una cantidad al aplicarte la deducción indebidamente, desde el final del periodo voluntario. Difícil es que si queda firme el acto que indica la pérdida del beneficio (la liquidación complementaria), te puedas librar de ellos, aunque como todo, es recurrible.
Por otro lado, no creas que la cosa ha terminado, ahora te pedirán la devolución de los años anteriores no prescritos, y las sanciones, que van aparte

Un saludo

#4

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Gracias por la respuesta. Conozco algo el funcionamiento de hacienda, primero disparan y luego preguntan. En su primer borrador ellos señalan a pagar 70 €, no incluyen la vivienda. Modifica declaración y pone vivienda, lo que significa devolución de 450. En septiembre se acerca a preguntar, sino estaría todo igual, por contestar. En nov-13, presenta contestación al requerimiento del mismo mes, y resuelven ahora en enero. Y tiene que pagar intereses desde julio?? si son ellos quienes han retrasado el proceso, esto decís que es legal??? y ahora revisar anteriores años? claro que saldremos de la crisis pero ahogando a los ciudadanos. Porqué cuando notifican el requerimiento no le dicen, paga y luego recurres??? tiene derecho a recurrir pero el plazo de intereses ya corre desde julio. En el caso contrario creo que te pagan solo desde enero del año siguiente, no desde julio que termina el plazo de presentación. Saludos

#5

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

El problema cuando te notifican un requerimiento de información es que quieren aclarar una cosa contigo, no significa que esté mal y si se lo justificas adecuadamente ahí acaba la cosa; pero cuano no se lo justificas o no convence la justifiación (ahora están desafiando a las pruebas con las deducciones de vivienda habitual, porque las tumban sin motivo según tengo oído) es ya cuando te mandan una propuesta de cómo te van a liquidar, ante lo que te dan un plazo para que alegues lo que quieras o puedas (aquí, aunque vuelvas a mandar lo mismo, te lo van a volver a tumbar aunque las pruebas sean prácticamente irrefutables, están así de avispados por sacar dinero) y ya, cuando ya se ha acabado este tiempo de alegaciones ya te mandan la liquidación oficial que es la que vas a tener que pagar, porque hasta la fecha no se te había requerido ningún pago, con los correspondientes intereses desde que debiste ingresarlo hasta cuando se te pide.

El lado bueno es que, si recurres y ganas, ellos te van a tener que devolver los intereses y pagar los intereses del dinero que han tenido ellos indebidamente.

#6

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Gracias por la aclaración. Creo que es así, es ahora en enero cuando le han mandado la liquidación y con intereses desde julio-13. Hasta la fecha no se había requerido ningún pago. Ellos en su borrador les salía a pagar a la administración unos 70 €. Que esta es mi gran duda, si hubiera aceptado el borrador, esta gente no hubiera preguntado nada sobre la vivienda?. Y por último, hablas de recurrir, supongo que ahora el recurso será ya en el juzgado, o queda otro de revisión en la propia AEAT (creo que es perder el tiempo). En fin, uno se queja porque si este amigo no hubiera ido personalmente a preguntar por su renta, todo estaría igual, pasando el tiempo y ahora, pagar intereses desde julio..., y si, el tema de la vivienda, no aceptan ni certificado de empadronamiento ni nada parecido, solamente consumo de luz y agua, dicen que son insuficientes.... saludos

#7

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Tienes el recurso potestativo de reposición y el de alzada ordinario ante el TEAR en única instancia si mal no recuerdo y todo previo a la vía jurisdiccional; no obstante en la liquidación te tiene que poner los recursos que puedes poner, órgano ante el que interponerlos y plazo para ello y cada vez que te llegue una resolución de ellos al final siempre pone los recursos que proceden.

#8

Re: Declaración de Renta y Pago Intereses

Gracias, efectivamente tengo conocimiento que al final te pone los recursos y plazos. Mirare de darle un ayuda. Ahora si, primero que pague y luego ya recurriremos. Aquí hay que demostrar el limite del consumo, si legalmente estas obligado a consumir x Kw. saludos