Acceder

Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

4 respuestas
Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual
Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual
#1

Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

Buenas tardes, Quisiera exponer mi caso sobre el requerimiento que hoy mismo he recibido de la ASEAT solicitando justifique mi vivienda como habitual. Y para ello me pide una serie de documentación acreditativa (padrón, escrituras, justificantes del pago de la hipoteca, etc.). Dicho esto, adquirí una parcela en 2003 e inicié la construcción que ha quedado paralizada porque hubo problemas y se iniciaron procedimientos judiciales que quedaron finiquitados el pasado año. La cuestión es que aún no está construida mi casa y la directora del banco donde tengo la cuenta es quien me preparaba todas las declaraciones y la que ha deducido el préstamo autopromotor como préstamo hipotecario de primera vivienda. Tengo varias preguntas, pero la más importantes es si he estado desgravándome erróneamente o si de alguna manera puede justificarse esta construcción en curso como vivienda habitual. Por otro lado, si esto no tiene arreglo, ¿cuál es la menos mala de las opciones? ¿puedo hacer algo para evitar las posibles multas o recargos? Os agradezco la ayuda de antemano. Saludos a todos los foreros

#2

Re: Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

Desgraciadamente incumples los dos requisitos principales para que sea considerada vivienda habitual:

1.- Que sea tu residencia durante al menos tres años de forma continua
2.- Que hayas entrado en ella a los doce meses de acabados las obras o desde que la adquiriste

Por lo tanto no está bien hecha la declaración y te han pillado.

Ahora la parte de qué puedes hacer.

Primero, atiende el requerimiento y reconoce que está mal hecha la declaración, pues te puedes meter en otra infracción.

Segundo, que debes hacerlo cuanto antes y a la vez que lo primero, presenta declaraciones de todos los ejercicios no prescritos donde esté dicha deducción y que sea una complementaria/sustitutiva corrigiendo el error.

De la sanción del período que te han cazado no te vas a librar, así como de los intereses de demora que correspondan por cada declaración; pero si te puedes librar de las sanciones que te puedan caer por los períodos en los que no te hayan hecho el requerimiento.

Por otra parte tampoco te vas a librar de los recargos que haya en las declaraciones que hayas presentado a destiempo.

Ya nos dirás. Un saludo.

#3

Re: Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

Muchísimas gracias por la respuesta Kyrie.

Se me olvidó comentar en mi exposición que tuve que meter a juicio a arquitecto, aparejador y constructor y he estado pleitando con ellos hasta que las resoluciones han salido a finales de 2012. El motivo de ello es que tuve que derribar lo poco que había construido.

¿Estos hechos cambian el escenario? ¿O es mejor que lo resuelva tal y como me indicas?

Un cordial saludo

#4

Re: Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

Tu tendrias derecho a la deducción por construcción de vivienda habitual y para ello se ha de cumplir que desde que hiciste el primer pago o desde que aplicaste por primera vez la deducción hasta que te entregan la vivienda no pueden haber pasado más de cuatro años. En tu caso, visto que se iba a incumplir el plazo de 4 años, deberías haber hecho un escrito a la Administración cuando vieras que no se iba a cumplir en el plazo de 30 días desde el incumplimiento y ella te diría si procede la deducción y, si procede, el nuevo plazo; por lo tanto por esas cantidades has perdido el derecho y te va a tocar hacer lo que digo.

#5

Re: Requerimiento de la AEAT por deducción de vivienda habitual

Muchas gracias Kyrie. No voy a perder más tiempo y me pongo con los pasos que indicas sin más demora.

Un cordial saludo.