Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local

11 respuestas
Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local
Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local
Página
2 / 2
#9

Re: Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local

Yo también creo que el arrendador se puede acoger al régimen de caja. Es más, se comenta que es de los pocos sectores a los que puede interesar esa opción.

#10

Re: Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local

Según lo que indica la página web de la Agencia Tributaria, podrán aplicar el regimen especial del criterio de caja para el IVA:

Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 €. Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural anterior superen la cuantía de 100.000 €.
Yo tenía entendido que estos sujetos pasivos sólo pueden ser PYMEs y autónomos, pero buscando en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre tampoco lo concreta. Te recomiendo que lo preguntes a un asesor fiscal, porque no se si en el caso de tu padre se podrá acoger a esta novedad. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#11

Re: Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local

A efectos de IVA (exclusivamente), los arrendadores tienen la condición de empresarios.
Esto dice la Ley de IVA:
Artículo 5 Concepto de empresario o profesional

Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.
b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

#12

Re: Criterio de caja en el IVA: arrendador de un local

En principio eso pensaba yo también, que los arrendadores tienen la condición de empresarios en el tema del IVA, pero claro en una regulación nueva podrían haber hecho una excepción por cualquier causa que yo no fui capaz de encontrar, por eso la pregunta.

Un saludo y gracias juan st y Amparo.