Acceder

Requerimiento hacienda por vivienda habitual

11 respuestas
Requerimiento hacienda por vivienda habitual
Requerimiento hacienda por vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Requerimiento hacienda por vivienda habitual

El tema es el siguiente, hasta el año 2004 yo y mi familia hemos estado viviendo en un piso propiedad de mis padres, en el cual estamos empadronados. En el año 2005 compramos un piso de la misma finca que es contiguo al que vivimos. Ese mismo año y con permiso de mis padres hicimos una puerta interior para poder disponer de los dos pisos y tener mas superficie habitable, por lo que ambos están conectados, son anexos, sin que ello suponga ningún quebranto a la comunidad ni a nadie, ya que se paga por dos pisos igualmente, que tienen su IBI, basuras, etc. correspondiente.
Hay respuestas vinculantes de Hacienda que indican que si dos vivientas contiguas están unidas y una de ellas es la haitual tendrán la consideración de habitual las dos.
Como no teníamos piso de nuestra propiedad decidimos desgravar el que compramos como vivienda habitual, ya que realmente lo utilizamos junto con el anterior propiedad de mis padres. No nos empadronamos esta última ya que para poder desgravar tampoco es obligado empadronarse en dicha vivienda, sino vivir en ella la mayor parte del año.
Ahora y después de 8 años de estar desgravando la misma, hacienda nos envía un requerimiento de información y nos dice que en la vivienda que nos desgravamos, el consumo no es el suficiente como para considerar que es la vivienda habitual. Es cierto que el mayor consumo de electricidad proviene de la vivienda propiedad de mis padres, pero en la vivienda de nuestra propiedad hay consumo, ya que tenemos frigorífico, lavadora, termo eléctrico, y siempre lo hemos utilizado nosotros, y también se utiliza a lo largo del día, y por la noche que es cuando dormimos en la misma. En definitiva, se utilizan ambas viviendas de manera indistinta, y ahora tengo que justificar que la que me desgravo es la habitual.
Mi pregunta es si podría justificar ante hacienda que esta es mi vivienda habitual en base a lo siguiente:
Si el día tiene 24 horas, yo y mi mujer trabajamos 8 horas, por lo que quedan 16 para poder estar en casa. De estas 16 horas, 8 horas son las que dormimos en nuestra vivienda, por lo que el tiempo que realmente pasamos en una de las viviendas en mayor que en la otra.
¿Es suficiente el motivo de consumo eléctrico para probar, por parte de hacienda, que no vivimos en la casa que nos desgravamos?
Esta semana tuvimos una entrevista con el funcionario de hacienda, nos indico lo anterior sobre los consumos y la vivienda habitual, por lo que nos indico que deberíamos hacer las complementarias del los años 2009-10-11-12 y liquidar en quince días o presentar alegaciones, pero que lo tendría muy mal para demostrarlo
Yo le indique que la vivienda habitual era la de mi propiedad y que se utilizaba, sin entrar en detalles, en lo refrente a que estaba conectada con la que es propiedad de mis padres, ya que tampoco tenía muy claro que todo lo anterior sobre la conexión entre las dos viviendas, el hecho de que utilizara una vivienda propiedad de mis padres, incluso el que la electricidad la pagaban mis padres, pudiera empeorar el asunto.
Ruego me aclaren que es lo que mas me conviene, si efectuar las complementarias y zanjar el asunto (son unos 5.000 €) o presentar alegaciones indicando todo el tema de los pisos y el tiempo que se pasa en uno y en otro y llegar hasta el final, que será un juicio, lo que me podrá suponer mas gastos. Gracias

#2

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Lo primero, por alegar no cobran, así que alega todo lo que puedas. El problema puede estar en dar datos de más que puedan empeorar la situación, pero no creo que pueda empeorar ya que lo te puede pasar es perder la deducción de vivienda practicada estos años, y eso ya te avisa que es lo más probable.
Sinceramente, no sé qué puedes presentar para probar tu derecho, pero yo hasta presentaría fotos de la casa, incluyendo la cama donde duermes y el armario con tu ropa, diles que si quieren pueden pasar a ver si duermes o no en la casa que te estás desgravando, vamos, que creo que tienes derecho a desgravarte y que debes luchar por ello.

Un saludo

#3

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Gracias por tus ánimos, ya que tengo claro que si no defendemos lo nuestro nadie lo hará, y si encima tengo razón, puedo seguir desgravando la inversión en vivienda, cosa que no podré hacer en el momento que me pliegue a sus razones.
Lo que si me gustaria saber es si las consultas vinculantes de hacienda se pueden utilizar para defender supuestos parecidos a las consultas o hechos que aparecen en las consultas. Yo creo que sí.

#4

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Hola, Finestra

Vaya tela tu caso.
Consulta este hilo que tenemos abierto para el caso de la desgravación de vivienda habitual:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2047948-justificacion-deduccion-vivienda-habitual

Como verás hay mucha gente afectada y casuística para todos los gustos.

Respecto a las consultas vinculantes, si son eso "vinculantes" deben serlo tal cual.

Si todavía estás en fase de alegaciones, hazlo. Yo para mis alegaciones (aun no las he hecho) también había pensado en aportar fotos aunque no valga para nada y sea una puerta abierta a mi intimidad.

#5

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Recurre todo, ten en cuenta que te harán una paralela y después si te deniegan el recurso una liquidación provisional, que también puedes recurrir, primero en reposición, y si también te la deniegan podrás recurrir ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional. Los recursos no te cuestan dinero. Pero ten mucho cuidado con los plazos. 10 días hábiles (se cuentan los sábados como hábiles). Con que tengas consumos mensuales de luz es más que suficiente para demostrar que habitas en la vivienda, puedes alegar que trabajas muchas horas y comes fuera, o que no consumes electricidad porque tienes que ahorrar, lo que quieras, pero no te lo pueden rechazar. Aunque no estés empadronado no pasaría nada pues puedes alegar que la correspondencia la recibes en la dirección de tus padres que es el piso contiguo. Incluso si se ponen pesados puedes denunciar los hechos ante el Consejo del Defensor del Contribuyente.
Lo que si tienes que tener bien documentado es la adquisición de la vivienda y la documentación del préstamo, también podrías aportar el I.B.I. y el recibo de la Comunidad. Suerte.

#6

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Yo personalmente pienso que en tu caso si que te correspondería la deducción, a diferencia de mucha gente que no vive en absoluto y ahora se indigna porque Hacienda le inspecciona.
Partiendo de la base de que pienso que tienes razón y estás en tu derecho, si no te sientes comodo o seguro con el tema de alegaciones, recursos y demás, quizás no estaría de más acudir con un asesor o abogado. De forma que no te toque devolver por un problema formal o de comunicación.
Saludos y Suerte.

#7

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

"yo y mi familia..."
"yo y mi mujer..."
Macho, qué feo está eso.

Por bajo consumo eléctrico puedes alegar que toda tu iluminación es de tipo LED, siempre y cuando no tengas consumo cero en algunos meses, claro.

#8

Re: Requerimiento hacienda por vivienda habitual

Hola!¿cómo solucionaste el problema finalmente? Tengo el mismo problema. Hacienda me ha requerido porque considera que la casa donde vivo no es mi vivienda habitual (supongo que por mis bajos consumos). La verdad es que me paso el día en la casa de mis padres que esta al lado y en mi casa prácticamente solo duermo.

Otra pregunta, en la propuesta de liquidación que me han mandado me pone el importe total que debo restituir más los correspondientes intereses de demora ¿cómo se calcularían estos intereses de demora?

Muchas gracias! Son geniales estos foros!