Acceder

La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

4 respuestas
La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad
La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad
#1

La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

Con nocturnidad y alevosía (se ha hecho público en enero), la AEAT se ha decidido a eliminar toda presentación en papel, obligando a los contribuyentes a hacer sus trámites a través de internet.
He buscado por la red y nadie parece darse cuenta de la barbaridad que está perpretando la Agencia Tributaria. En primer lugar nadie puede obligarnos a tener un ordenador y una conexión a internet. Tampoco un smartphone. Pueden alegar que es para comodidad del sufrido contribuyente, pero no es así. Hay cientos de miles a los que le va a resultar casi imposible liquidar sus impuestos y presentar sus declaraciones informativas (390, 180, 190, 347, etc.) Pongo varios ejemplos: los propietarios de locales arrendados, con la obligación de presentar IVA y sus correspondiente resumen. ¿Por qué se le pone tan difícil cuando la mayoría es gente mayor que finalmente tendrán que ir a una gestoría sin más remedio? A los autónomos que tributan en módulos. Imaginen a los vendedores de mercadillo obligados a presentar sus declaraciones por internet.
Ya lo hicieron con el Impuesto de No residentes, los contribuyentes que más a gusto pagan sus impuestos. Muchos no lo han hecho ante la enorme dificultad que supone tramitar el modelo 210. Y se lo dice uno de dentro de la bestia.
Yo imagino que alguien reflexionará y rectificará esta medida más propia de Enjuto Mojamuto (el que la ha inventado no tiene ni idea del mundo real) y se le facilitará el cumplimiento de sus deberes a los contribuyentes. Después de todo, son los clientes de la Agencia Tributaria, ¿no?

#2

Re: La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

En primer lugar no se ha eliminado todo el papel a todos los contribuyentes. En segundo lugar: dices que nadie te puede obligar a tener ordenador, pero.. ¿si a escribir? tu crees que el gitano de un mercadillo (que tu dices no tiene ni idea de ordenador) si sabe rellenar un formulario en papel de la AEAT?
Desde mi punto de vista deberian mantener esta opcion pero cobrando una tasa o algo así: el coste medioambiental que tiene el papel no se paga con dinero.

#3

Re: La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

¡Cuánta razón tienes! Me extrañaba que nadie lo mencionase. A las personas mayores que no saben usar un ordenador y mucho menos conectarse a Internet esta medida las obliga a recurrir a una gestoría, a no ser que algún familiar les solucione la papeleta, como es el caso de mi padre. Y para colmo, no se trata de algo que se pueda hacer de forma trivial en 5 min, ni mucho menos.
Mi padre llevaba un montón de años cubriendo trimestralmente el formulario 303 y anualmente el 390. El primer año se lo hicieron en una gestoría. Tomando como base ese modelo, él aprendió y a partir de entonces lo hizo sólo, con su máquina de escribir. Cuando le llegó la carta de la Agencia Tributaria a finales del 2013, explicándole que a partir de enero todas esas declaraciones las tendría que hacer por medios telemáticos, le aconsejé que fuese a una de esas maquinitas de la Policía para obtener un certificado electrónico asociado a su DNIe. El plan era que yo me encargaría de cumplimentar y enviar los dichosos formularios. Pensaba, inocente de mí, que sería algo tan simple como acceder en la web a un documento igual al modelo del año pasado en papel, y copiar todo tal cual. Al final el maldito formulario 390 me hizo perder entre unas cosas y otras un buen par de horas. El proceso es complejo. Hay que instalarse un programa (que vale única y exclusivamente para esta vez), aprender a usarlo, generar un archivo con la declaración y luego subirlo a la web de la Agencia Tributaria, ahora ya sí con el DNIe. La mitad del tiempo la invertí en descubrir cual era la mecánica del asunto. Seguro que la próxima vez ya me llevará menos y no me parecerá tan espantoso, pero lo que más me indigna es que se trata de algo que no está al alcance de cualquiera. Muchas personas que hasta ahora eran autosuficientes y se arreglaban para hacer ellas mismas el papeleo, ahora no tendrán más remedio que buscar ayuda.
¡Las gestorías se van a forrar!

#4

Re: La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

Tampoco nadie dice nada de la obligación de autoliquidar el impuesto de sucesiones y donaciones que ha entrado en vigor el 1 de enero en muchas Comunidades, un impuesto también complicado que ahora hay que hacer como en la renta, veremos la que se monta.
Por otro lado, en lo que nadie tampoco piensa es que estas cosas facilitan luego mucho los trabajos de comprobación de los funcionarios, que no tendrán que luchar con impresos ilegibles o a medio rellenar, porque el papel lo admite todo, pero el ordenador no, no puedes meter barbaridades que no te admita el sistema.
En fin, nuevas cosas a las que adaptarse y acostumbrarse.
Lo que deberían hacer es simplificar los impuestos y ya está, empezando por el de la renta, que se les ha ido de las manos.

Un saludo

#5

Re: La Agencia Tributaria elimina el papel: nadie ha caido en la cuenta de esta barbaridad

Cumplir con las obligaciones fiscales para una persona mayor que tenga simplemente alquilado un local comercial se ha complicado bastante y la inexistencia de un servicio de atención como el de ayuda para la confección del IRPF que monta la AEAT y algunas CCAA y otras empresas colaboradoras, las aboca a la utilización de los servicios de profesionales.
Algunos argumentan que al igual que ocurre con el mantenimiento en el hogar, si alguien no lo sabe o puede realizar, busca el profesional o empresa adecuada, pues algo parecido es lo que parece que se pretenda aquí con la obligación de la presentación telemática para todo el mundo.

Saludos.