Acceder

Plan Jubilación mas Complemento

4 respuestas
Plan Jubilación mas Complemento
Plan Jubilación mas Complemento
#1

Plan Jubilación mas Complemento

Hola, traslado una pregunta que me han formulado y que desconozco un poco el funcionamiento. Una persona que se ha jubilado anticipadamente (61 años) percibe una pensión de unos 850 €/mensuales. Al parecer tiene un plan de pensiones que quiere rescatar una cantidad mensual para complementar su pensión de jubilación. La duda que tiene es si rescatar 300 € u otra cantidad superior, si existe algún limite o coste fiscal respecto hacienda. Es decir, si rescatar una mayor cantidad (ej. 500 ) le va a suponer un mayor coste fiscal. Supongo que a veces se necesitan mas datos, pero estoy buscando un poco de luz a este tema de rescatar planes de pensiones una vez jubilado.

Saludos

#2

Re: Plan Jubilación mas Complemento

El rescate de un Fondo de Pensiones ,se puede realizar en forma de Capital, en un solo rescate todo el importe, en forma de Renta concertando el montante mensual durante un tiempo determinado y en ambas formas conjuntamente.

Para los derechos consolidados que corresponden a aportaciones anteriores al 31-12-2006, el rescate en forma de Capital , tiene una Reducción fiscal del 40% (tributa por el 60% rescatado), por las aportaciones posteriores no existe Reducción y se pueden rescatar en forma de Renta sin perjuicio fiscal.

En el caso descrito ,la pensión anual de 11.900 euros, sin otras rentas, no estaría obligado a presentar Declaración y tampoco tendría retención en su pensión, por lo cual no tributaria nada en el IRPF ( estando soltero o viudo).

Si acuerda el recibir una Renta del Fondo de Pensiones, por poco importe anual de renta (superior a 1.500 anuales), tendría DOS pagadores y si estaría obligado a presentar Declaración, resultando que al no tener retenciones en ambas fuentes de renta, su Declaración final resultaría positiva y a pagar en función de la renta acordada.

Con mas datos del importe consolidado de aportaciones anteriores al 31-12-2006 y de los derechos consolidados de posteriores aportaciones , y su situación personal y familiar, se podría ver que modelo de rescate seria el mas beneficioso fiscalmente. En el rescate en forma de Capital con reducción del 40% aunque la cuota tributaria sea pagada en un solo momento (ejercicio en que se rescata), puede ser mas rentable que en forma de Renta.

Saludos

#4

Re: Plan Jubilación mas Complemento

Muchas gracias por la aclaración. En principio desconozco las aportaciones realizadas antes del 31-12-06. Por lo que me ha explicado su intención es la de ir rescatando mensualmente una cantidad. Creo haber entendido que este año en curso había rescatado unos 300 €/mes, y su intención era aumentar un poco dicho importe, subirlo a unos 400 o 500, pero tiene la duda si esta subida puede repercutirle negativamente en su declaración de hacienda. Al parecer solo tiene su pensión de jubilación y este plan de pensiones. Por lo tanto, tendría dos pagadores y en este segundo superaría los 1.500, no creo que tenga mucha significación de rescatar 300 a rescatar unos 400 o 500. Reitero las gracias. saludos

#5

Re: Plan Jubilación mas Complemento

Para tener la reducción fiscal del 40% tienes que rescatar el plan totalmente.

Los rescates parciales se suman al resto de rendimientos en tu declaración de la renta.

Salud!