Acceder

Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

8 respuestas
Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?
Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?
Página
1 / 2
#1

Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Como pongo en el título entre mí pareja y yo tenemos 2 cuentas con el máximo que se puede deducir y ahora estamos viendo que es posible comprar por menos de lo ahorrado.

Quisiera saber si solo hay que devolver las deducciones del dinero no invertido en vivienda o si hay algo mas que no tengo en cuenta.

Gracias

#2

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

¿Os habéis deducido por TODO lo que habéis ingresado en las cuentas vivienda? A menudo sucede que uno ingresa anualmente una cantidad mayor del máximo deducible. Entiendo que con los excesos podríais hacer realmente lo que os viniese en gana. Por otro lado, lo que hay en la cuenta vivienda también se puede usar para pagar el notario, registro de la propiedad, etc. No tienes que mirar solamente el precio de la vivienda en sí.

#3

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Tenemos unos 45000 cada uno y el total se ha deducido... incluyendo todos los gastos podemos conseguir vivienda por menos...

#4

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Jeje, pues sí que han bajado los precios de la vivienda por esa zona! :-)
Pues en ese caso, a no ser que algún experto en fiscalidad me corrija, yo diría que os tocará hacer en su momento una declaración complementaria indicando que os habéis deducido indebidamente por una cantidad x (siendo x lo que quede en la cuenta vivienda después de pagar la vivienda).

Ah! y otra cosa: me suena (a ver si alguien lo confirma) que no te puedes deducir por el IVA, eso va aparte. Es decir, según tengo entendido, la deducción cubre el precio de la vivienda sin IVA + gastos asociados a la compra.

#5

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Muchas gracias. Aun no esta claro el precio pero si que cabe la posibilidad que planteo .

Voy a intentar averiguar lo del iva.

De todas formas el otro día hice el último ingreso en cada cuenta de 9000 euros por lo que supongo que podría no deducir ese dinero en la siguiente declaración aunque este en la cuenta. Es asi?

Un saludo.

#6

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Efectivamente, es lo que yo pienso, que mientras no te deduzcas por esa última cantidad ingresada, la Agencia Tributaria no debería meter sus narices ahí. Pero me queda tan lejos lo de mi cuenta vivienda, que ya no me fío mucho de mi memoria. Sería bueno que algún forero con experiencias más cercanas en el tiempo o con conocimientos en el tema te lo confirmase.
De todos modos, en su día mi mejor fuente de información para consultar este tipo de dudas era esta:
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm
Escribes en el formulario las palabras clave y te salen todo tipo de consultas que la gente ha ido haciendo a lo largo de los años sobre ese tema, con las correspondientes respuestas de la Agencia Tributaria. Casi es seguro que encontrarás al menos una que describa tu misma situación. Por ejemplo, simplemente con escribir "cuenta vivienda" en el cuarto campo, te salen 207 consultas. A mí me había resultado súper útil y me había solucionado un montón de dudas en relación a las desgravaciones por cuenta vivienda y por pagos al constructor.

#7

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Muchas gracias, voy a investigar esa pagina.

Un saludo

#8

Re: Que ocurre si la casa es mas barata que lo que hay en cuenta vivienda?

Lo siento, pero te suena mal, el IVA es un gasto mas perfectamente deducible, igual que el de transmisiones patrimoniales si fuera de 2ª mano. Se deduce por las cantidades invertidas (pagadas) en la compra de la vivienda, incluidos gastos e impuestos sin distinción

Un saludo