Acceder

Otra de herencia en vida.

3 respuestas
Otra de herencia en vida.
Otra de herencia en vida.
#1

Otra de herencia en vida.

Una pregunta que nos hacemos, a raíz de un programa emitido en la TV y algunos post del foro, sobre las dificultades de hacer frente a los gastos cuando recibes una herencia a raíz de la emisión de un programa en TV donde existen empresas que compran herencias a ciudadanos que no pueden hacer frente a los costos.

Aunque los impuestos son necesarios para el bienestar de la sociedad,creo que en las herencias puede ser un problema.

La pregunta es abierta, aunque igual, no es popular pero después de toda una vida de trabajo de los padres (ya mayores) y que con su trabajo e impuestos durante toda su vida, han conseguido disponer de tres viviendas, en una viven, en otra vive mi hermano mayor con su familia y en un apartamento que tienen en la playa mi hermana con su hija. También tienen 1/3 de dos viviendas de mis abuelos (en paz descansen) con mis tíos y los recursos económicos netos en la cuenta no deben ser muy altos (entorno a 40-50 mil euros).

Teniendo en cuenta que entre todos los hermanos nos llevamos bien y somos conscientes que se hacen mayores y que bien por enfermedad o por incapacidad para la toma de decisiones, ¿hay alguna manera de poder ahorrárse significativamente los impuestos de transmisión de sucesiones (comunidad valenciana) ? bien mediante donación en vida, realizar una sociedad limitada o como sea, para intentar no tener que vender ninguna propiedad donde viven mi familia y sobrinos, teniendo en cuenta que la capacidad económica en estos momentos del núcleo familiar no da para excesos.

Muchas gracias

#2

Re: Otra de herencia en vida.

En la Comunidad Valenciana las donaciones de padres a hijos gozan de una reducción de 100.000 euros (cumpliendo una serie de requisitos). También para las herencias de padres a hijos. Ademas una bonificación de la cuoata del 75% Por lo general, el resultado es que no tienen que ingresar o se ingresa muy poco. En la pagina web gva.es hay un programa con el que podras realizar los calculos. Saludos.

#3

Re: Otra de herencia en vida.

Lo de hacer una SL para meter patrimonio y evitar pagar a hacienda se considera un fraude (si te descubres), si el patrimonio no es muy grande y con las deducciones que existen en la CV es hacer cálculos para saber lo que tendrías que pagar, pero seguramente que no mucho.

Un saludo.

#4

Re: Otra de herencia en vida.

Hola cyber, ya sé al programa que te refieres, yo también lo ví. Se convierte en un verdadero problema cuando heredan los del grupo IV y sobre todo cuando no hay liquidez para pagar impuestos.

Te paso estos enlaces y es cuestión de hacer números. Esta normativa es una modificación de Sucesiones y Donaciones de agosto de este año.
El segundo enlace es para el cálculo de los inmuebles. Si el fallecido tuviera inmuebles en otra comunidad autónoma también los tiene que declarar. Y otra cosa, también hay que liquidar Plusvalías municipales en caso de fallecimiento.

http://www.chap.gva.es/web/pdf/portaltributario/Nota_Informativa_DL_4_2013_c.pdf
http://www.chap.gva.es/web/pdf/portaltributario/Nota_Informativa_DL_4_2013_c.pdf

En el tema de S.L. no te puedo ayudar pues no entiendo del tema.

Guía Básica