Acceder

Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

5 respuestas
Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?
Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?
#1

Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

Necesitaria una confirmación sobre este caso, lo sintetizo:
Fallecida sin hijos ni ascendientes. Sin testamento. Ya está hecha ante notario la declaración de herederos: único heredero: su marido.
Cuentas bancarias: su marido y único heredero NO figura como titular en ninguna, pero sí como autorizado. Conozco que la autorización se extingue en el momento en que fallece quién autorizó.
Pretendo: dejar limpias como patena las cuentas (donde hay varios miles de euros) sin informar al banco hasta haberlas dejado a cero patatero. No me extiendo en el por qué, pero ya sabemos los mamoneos de los bancos cuando bloquean las cuentas, te quieren cobrar por expedientes de testamentaría, tardo lo que me da la gana en el desbloqueo y demás gaitas. Antes de que tengan ellos la sarten por el mango en el proceso prefiero tenerla yo. Todo lo que había domiciliado en esas cuentas ya lo he migrado a otra nueva en otra entidad.
Para liquidar el impuesto de sucesiones y que el único heredero acepte la herencia debo pasar por el aro de pedirles los certificados bancarios de marras, y por tanto debo informarles en ese momento del fallecimiento de la titular de las cuentas. Cuando en ese momento llegue pretendo que las cuentas estén limpias de polvo y paja. Quien saca todo el dinero "irregularmente" es EL ÚNICO HEREDERO, ya reconocido como tal en declaración de herederos ante notario, no hay nadie que vaya a reclamar nada porque no hay nadie más pare heredar. El impuesto de sucesiones se va a liquidar por supuesto y el documento de aceptación de herencia se va a hacerpor supuesto, pero eso sí, previamente habiendo dejado las cuentas limpias.
Mi pregunta clara y directa es: si sólo hay un heredero que es el que hace la limpieza previa de cuentas como autorizado, y el impuesto de sucesiones se va a liquidar y por tanto la hacienda de la comunidad autónoma no va a pedir cuentas de nada pues se le va a pagar lo que proceda... ¿hay alguien más que pueda denunciar dicha "irregularidad" de haber sacado el dinero antes de tiempo? ¿puede venir de algún lado algún tipo de sanción de no sé yo quién? y por último...¿pude negarse el banco a facilitar los extractos bancarios para liquidar el imnpuesto como "represalia" por haberle hecho la cucamona de sacar el dinero y no haberles informado? En realidad son tres preguntas, no una sola.
Entiendo que en todo este asunto el banco es un mero custodio del dinero, y lo que debe salvaguardar es que el dinero vaya a su legítimo heredero una vez que esté hecha la escritura de aceptación de la herencia o el documento privado en este caso con legitimación de firma..., es decir, que no cabe que el banco denuncie nada de nada, máxime cuando los extractos bancarios se le piden para declarar el impuesto de sucesiones, que si no he entendido mal, ellos mismos son responsables subsidiarios de dicha declaración caso de que el heredero no la haga, o sea, que también deben estar interesados en que ese impuesto se liquide correctamente.
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

A nivel del impuesto de sucesiones, no tiene incidencia ninguna, lo importante es el saldo a fecha de fallecimiento, lo que pase después es problema de los herederos y del banco.
El banco no te puede negar los certificados en ningún caso si acreditas tu derecho como heredero y respecto a sacar el dinero sin decirselo, no les va a hacer ninguna gracia puesto que son responsables subsidiarios del pago del impuesto, pero desconozco lo que te pueden hacer

Un saludo

#3

Re: Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

Muchas gracias por la respuesta, supongo que con el acta de declaración de herederos en la mano y pidiendo los certificados ese único heredero en persona no deben negarse a expedirlos. Deduzco por lo que dices que una de las causas de que el banco bloquee las cuentas del fallecido es que si los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y al ser el banco el responsable subsidiario del pago del impuesto, imagino que si no se declarase dicho impuesto la entidad trincaría la pasta de la cuenta que está bloqueada. Vamos..., que no sólo es por salvaguardar los derechos de los herederos legítimos. Un saludo.

#4

Re: Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

Ya, pero..... en cuanto les pidas el certificado de saldos, seguro que se mosquean, ademas tendras que sufragar de alguna manera el costo de los mismos.

Solo se me ocurre que quizas puedas sustituir esos certificados por un extracto de cuenta, cartilla, etc. vamos pero esto no es seguro que valga o quizas si. Puedes consultar con el oficial de la notaria que haga la testamentaria.

Saludos.

#5

Re: Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

Es siempre por guardarse las espaldas, si el heredero no pagara el impuesto, la Hacienda embargaría las cuentas, y si no hubiera dinero porque se hubiera sacado con posterioridad al fallecimiento, se lo exigirían al banco, el cual luego tendría que verselas cont el heredero para recuperarlo.

Un saludo

#6

Re: Autorizado y único heredero saca dinero de cuenta de fallecido...¿quién le pide cuentas...?

Muchas gracias leopol72, entiendo y así me confirmas que es un guardarse las espaldas del banco por si no se paga el impuesto de sucesiones y ahora sí entiendo después de tu comentario el por qué de ese habitual bloqueo de cuentas, Hacienda embarga las cuentas si no se liquida el impuesto y si no hay un duro porque ya se ha sacado con posterioridad al fallecimiento se lo van a exigir al banco como responsable subsidiario. Por tanto pienso, salvo mejor opinión, que si no hay herederos que reclamen nada pues el que saca las pasta es el único heredero y por otra parte el impuesto sí se va a liquidar de todas todas, en principio no debe haber ningún tipo de consecuencias legales por dejar las cuentas a cero, más allá del previsible cabreo del banco. Muchas gracias de nuevo.

Guía Básica