Acceder

Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

10 respuestas
Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo
Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo
Página
1 / 2
#1

Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Hola a todos, soy nuevo en Rankia y tengo una duda que espero me ayudeis a aclarar. Intentaré ser lo más conciso posible:
En este año he pasado algunos de mis ahorros, que estaban en una cuenta de la que soy único titular, a otra cuenta en otro banco, en la que puse como cotitular a mi madre, por esto del FGD, y que llamaré A. Este dinero provenía sólo de mi nómina, no de dinero aportado por mi madre, y a su vez lo metí en un plazo fijo en la que también figuramos los dos como titulares.
Ahora me gustaría, por motivos personales, volver a ser el titular único titular de la cuenta, ya que me traslado y me sería latoso hacer firmar a mi madre cada papeleo que necesito.

Ahora os planteo mis dudas:

1ºMe pregunto si puedo cambiar la titularidad de esta cuenta A (y de un plazo fijo que tiene asociada) para ponerme como único titular, o traspasar el dinero a otra cuyo único titular soy yo.

2ºPor otra parte, tengo la nómina en otra cuenta de la que soy cotitular con mi madre, y me pregunto si puedo cambiar la titularidad y ponerme como único titular.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Estas cuestiones las tienes que comentar con el banco, pues solo ellos te podrán confirmar si existe algún tipo de impedimento. En principio para las cuentas casi seguro que no hay problema, pero el depósito lo más probable es que no puedas cambiarlo de nombre sin cancelarlo. Todos estos cambios deberá firmarlos tu madre también.

A efectos fiscales no vas a tener ningún problema, siempre que puedas acreditar a quien pertenecen esas cantidades. Es decir, el hecho de que tu madre sea cotitular no implica que la mitad del dinero sea suyo.

#3

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Como dice ACid0, la titularidad no implica pertenencia, pero si la presume, lo mejor es no hacer ese tipo de movimientos si no tienen sentido porque te puedes ver envuelto en un procedimiento de comprobación y que te imputen alguna donación que tengas que desmentir. A cada uno lo suyo, y si tienes que manejar, ponte o ponla de autorizado, nunca de titular

Un saludo

#4

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Muchas gracias por responder, me pregunto si puedo acreditar que el dinero es mío solo con los movimientos de las libretas de los últimos años.

#5

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, visto con retrospectiva, creo que ha sido un error ponerla de cotitular, pero ya que vamos a vivir separados, ¿crees que me sería mejor dejarla de cotitular, con la lata que esto da, o podría darla de baja con relativa seguridad legal? Yo tengo los movimientos de las libretas de estos últimos años, que acreditan que hasta el último céntimo procede de mi nómina (y algún euro de rendimiento de los plazos fijos).

#6

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

No vas a tener ningún problema, y mucho menos si los ingresos vienen todos de tu nómina, no te preocupes.
Lo que quizás no habéis estado haciendo bien este tiempo son las declaraciones de la renta.. ¿te imputabas el 100 % de los rendimientos y retenciones? ¿o le ponías la mitad a tu madre?

#7

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Muchas gracias Acid0. Ahora que me lo planteas, es verdad que me he imputado el 100% de los rendimientos y rentenciones de los plazos fijos, lo que en el año 2012 serían en torno a 1.500 euros brutos. ¿Crees que debería comunicárselo ahora a Hacienda, o algo? Yo quiero ser todo lo legal posible, pero es que la verdad, cada vez tengo más claro que es muy difícil no tener equivocaciones con estas cosas.

#8

Re: Cambiar titularidad de cuenta y plazo fijo

Lo has hecho perfecto entonces. No debes comunicar nada a Hacienda, puedes ir tranquilo a tu banco a cambiar las titularidades que no vas a tener ningún problema fiscal.
Saludos

Guía Básica