Acceder

Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

9 respuestas
Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)
1 suscriptores
Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)
Página
1 / 2
#1

Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

Buenos días,

Mis dos hermanos y yo, estamos a punto de vender el piso que nos dejo nuestra madre que en paz descanse, lo hemos tenido alquilado unos 6-7 años y ahora por circunstancias que no vienen al caso hemos decidido entre los hermanos vender. Lo tengo todo bastante claro pero tengo unas dudas y me gustaría que me indicarías si estoy en lo correcto o no.

Somos 3 propietarios y en el valor de la sucesión esta marcado como valor de 150.000€ y la venta se va a cerrar probablemente en 300.000€, es decir 100.000€ para cada propietario.

Como en su día ya se pago por los 150.000€ de la herencia, serán 50.000€ a descontar que no tributara cada propietario ahora, es decir, 100.000€ - 50.000€ = 50.000€ que es la parte que si que habrá que tributar. (Si no es así me gustaría que alguien me lo indicara ;) )
Seguimos... 50.000€ que según tengo entendido como es más de un año, tributan en las bases de ahorro (21% al 27%) haciendo los cálculos me sale a pagar 12.780€ de impuestos, es correcto?

Mi otra pregunta es, estos 12.780€ computaran en este ejercicio 2013 y me tocara pagarlo en la declaración de la renta de 2013, es decir el año siguiente o al ser una cantidad grande se ha de pagar ya?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

En el año en que se vende es cuando se debe declarar y tributar por la plusvalía generada.

Como valor de adquisición se toma el que figura en el Impuesto de Sucesiones, en este caso según dices 150.000 euros, a este valor se le puede aumentar el que proporcionalmente a la herencia total, le pueda corresponder por gastos de Sucesión (Impuestos-Notaria-Gestoría, etc)

Este valor total de adquisición tiene la actualización en función de año en que se adjudico la herencia( ejemplo 2006..coeficiente 1.1042)

Un ejemplo teórico:

Valor adquisición..150.000 Gastos Herencia.. 800 Total adquisición 150.800, aplicación valor adquisición año 2006.. 1.1042 = 166.513 , este valor es el que se toma para calcular la plusvalía.

Valor de venta. 300.000 euros, Impuesto de Plusvalía Municipal que corresponde pagar a los vendedores.... 12.000 euros (estimado). El valor final de Venta será de 288.000 euros.

Plusvalía total... 288.000 - 166.513 = 121.487 .. cada propietario 1/3 = 40.495,67.

Aplicando la tarifa resulta una cuota tributaria por esta plusvalía de 10.214 euros cada uno.

Saludos

#3

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

Efectivamente la adquisición fue en 2006 (Casualidad, eh!) entonces se aplica el coeficiente de 1.1042 => 166.513€ (Después de sumar los gastos de herencia, etc...) . Perfecto!

Lo que no tenia ni idea lo de la plusvalía municipal que hemos de pagar los vendedores, como podría saber la cantidad exacta? Esto me imagino que se paga al momento, no?

Referente a la plusvalía tributa en la declaración de la renta que lo podría aplacar un poco con un plan de pensión por ejemplo? Además que ya lo tenia en mente desde principios de año.

Muchísimas gracias por todas tus aclaraciones! :)

#4

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

¡¡OGO!! (por no decir ¡¡ojo!!, hoy estoy simpático.

Efectivamente, Lauratan, los vendedores debéis pagar la plusvalía municipal (IIVTNU) en 30 días desde la transmisión, ya lo de los 12.000€ me parece un poco demasiado, aunque aceptable a modo de ejemplo.
Para estimar el imorte de IIVTNU deberás ver la ordenanza del municipio en cuestión, en ocasiones no la hay, pues este impuesto es voluntario para las Corporaciones Locales. En ocasiones se presenta autodeclaración (pago inmediato) y en otras se entrega la documentación solicitada y el Ayuntamiento confecciona la declaración (pago diferido). Todo ello en función de la ordenanza.

Por favor, no confundas los impuestos: en el IRPF la ganancia de patrimonio (el beneficio); en el IIVTNU, el supuesto incremento de valor del terreno, no de la construcción.

En cuanto al pago del IRPF, en la declaración a confeccionar el próximo ejercicio, no hay que anticiparlo ni hacer pagos a cuenta.

Podrás "ablandar" un poco la factura si tienes margen para ello en las rentas de trabajo, ..., no en todo caso (de un modo similar a las retenciones-devoluciones por IRPF)

Hasta luego Lucas.

#5

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

Buenos días,

Muchas gracias a los dos, la verdad que me ha ido muy bien ambas opiniones para tener una idea clara de más o menos cuanto supondría por propietario, rebajaré levemente la plusvalía municipal tal y como indicas ya que he estado mirando y suele ser inferior, aunque al ser una cifra alta entendible mucho más rápido.

Si finalmente tenemos suerte y se formaliza la venta del activo ya informaré de los resultados para gente que pueda precisarlo en un futuro.

Por cierto Grimbergen, referente a lo de ablandar te refieres a que haga alguna aportación a un Plan de pensión privado?

Gracias y que tengáis buen día.

#6

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

Efectivamente, en cuanto al IRPF puedes realizar aportaciones a planes de pensiones, donaciones (con justificante de lo donado), afiliarte a un sindicato o partido político (visto lo visto, sólo por motivos fiscales...),...

En definitiva, reducciones en las distintas bases o deducciones en cuota, con límite en las retenciones/pagos a cuenta realizados.

Ejemplo numérico: Si tienes retenciones por 8 unidades y aportas a planes de pensiones 125 unidades (que suponen 12 unidades de reducción) en definitiva has aportado de más y pierdes 4 unidades de reducción.

Ten en cuenta que el beneficio de la venta del inmueble tributa dentro del IRPF por separado.

Saludos

Salvo mejor opinión, se aporta lo que se puede y se aprende de los demás.

#7

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

No sabía yo que aportar en plan de pensiones te permita reducir la base imponible...precisamente porque la venta del inmueble tributa por separado, yo tengo una vivienda puesta a la venta...que como está el panorama dudo que se venda porque lleva desde septiembre y no he recibido ni una sóla llamada, pero vamos...si se vendiera yo como estoy en el paro no creo que pueda aportar a planes de pensiones y no se si la ley deja, le echaré un vistazo.
Saludos y gracias

#8

Re: Impuestos para la venta de vivienda (Herencia)

Simplemente se trataría de optimizar todos los componentes posibles: rentas del trabajo, del ahorro, de actividades profesionales y de actividades empresariales.

Al hacer aportaciones a planes de pensiones, reduces la parte de la base imponible del trabajo, así como las cuotas sindicales o los gastos jurídicos de reclamación de esas rentas, si las hubiere.

Ten en cuenta, que nos respondemos cuestiones no concretas, por lo que las respuestas son generales, en sentido amplio. De otro modo, lauratan (quién abrió este hilo), plantearía que la propiedad a vender estaría en Sevilla, en Vigo, en Almadén o en Llanes (a ver si no meto la pata con las Haciendas forales) y que es funcionari@ que gana 20.000€ y su pareja abogad@ que gana 48000, ....

En tu caso, Cheldri, puedes estar ahora en el paro, pero a lo mejor trabajaste 8 meses del año ganando 65000€ y ahora estás cobrando la prestación y percibes rentas de un libro que escribiste el año pasado... Y todo esto de tu pequeño post, por lo tanto te contestaría unas indicaciones generales para que tuvieras una idea de por dónde van los tiros.

Ya sé que me lío, pero espero haberme explicado.

Saludos