Acceder

¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?

3 respuestas
¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?
¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?
#1

¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?

Hola, muy buenas a tod@s,

Estoy hecho un lío y espero a ver si alguien más puesto en el tema me podría dar un poco de luz en este asunto. Os expongo el caso. El caso en particular afecta a mis padres(casados en bienes gananciales). Avanzo que tiene que ver con la venta de acciones.

Resulta que en la pasada campaña de la declaración de la renta 2013(referente al ejercicio 2012), cogí cita para la realización de la declaración tanto para mis padres como para mi. Al acudir a la cita yo presenté la declaración,ya que me salía a devolver, pero mis padres no la presentaron (ya que el empleado nos comunicó que no estaban obligados por estar los dos parados cobrando tan sólo el subsidio por desempleo de 426€).Hasta aquí todo claro, pero el problema radica en que yo vendí acciones por valor de 3000€(de las cuales los 3 somos titulares), es decir, nos corresponden 1000€ a cada uno.
Dichas acciones provenían de el canje de participaciones preferentes de la CAM por acciones del Sabadell, que resultan de lo siguiente:

-En el año 2009 compramos las preferentes(3000€)
-En verano de 2012 se hace el canje por acciones del Sabadell, que aunque la acciones estaba sobre 1,50 nos la valoran a 2,30(con la consiguiente pérdida)
-Al acabar el verano consigo vender la acciones a 2,30(el mismo precio de canje),es decir que ni gano ni pierdo nada, exceptuando las comisiones de venta.

Con todo ello, comentándolo con un compañero, me dice que el empleado se equivocó y que sí que deberían haber hecho la declaración...

¿Quien tiene la razón el empleado de la campaña de la declaración o mi compañero?

Resumiendo. ¿Se está obligado a presentar la declaración por la venta de acciones por venderlas al mismo precio del canje?

Un saludo y mil gracias!!

#2

Re: ¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?

El funcionario solo se basaba en el hecho de que cobran subsidio ( y no se esperaba que tus padres ganaran en Bolsa, pues resultaría muy extraño ver a gente en paro "jugando" en Bolsa y además ganando miles de euros). Y tu amigo no anda mal encaminado pero se equivoca pues tus ganancias patrimoniales son zero.

 
La respuesta correcta no es mirar la cantidad invertida, sino la ganancia.

Al ser una ganancia patrimonial inferior a 1.600 euros, y dado que no estan obligados a hacer la declaración al solo cobrar subsidio (sin ningun otro pagador que rebase la cantidad mínima que sí obligaría a declarar), no estan obligados a hacer la declaración. En resumidas cuentas, sí que estarían obligado a hacerla si han ganado más de 1.600 euros en Bolsa, cada uno de ellos dos (1.600 euros por individuo).

En vuestro caso particular, no obtuvisteis ganancias, sino unas insignificantes pérdidas en gastos de comisión al venderlas al mismo precio de compra. Tan insignificantes que al ser una cuenta conjunta entre los 3, esas pérdidas han de declararse divididas entre 3 en caso de declararse. Tú, si estas obligada a hacer la declaración, deberías solo declarar un tercio de la pérdida conjunta que apenas se va a traducir en unos euros. Mejor que lo declares para evitarte complicaciones de te pregunten si no has declarado esas acciones, pero al ser una pérdida irrisoría, Hacienda no se va a molestar en preguntarte, cosa diferente de que no declarases unas ganancias o beneficios, entonces seguro. que sí se molestan.
 

Espero haber resuelto tu duda.

saludos

#3

Re: ¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?

Como corrección indicar que la respuesta no es del todo correcta.

En el supuesto que plantea chris86, aún existiendo una ínfima perdida, existe la obligación de hacerla.
Aquí te dejo el link del manual de RENTA12:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2012_es_es.pdf

En la página 22 tienes un cuadro estupendo que te resume los supuestos de la obligación de declarar. Tus padres, aún teniendo ingresos por debajo de 22.000 de un sólo pagador (1er caso del cuadro) están obligados por los supuestos del cuadro 2º. ¿Por qué? porque lo que comenta Porkypig es para ganancias patrimoniales "sujetas a retencion o ingreso a cuenta", que no es el caso de las acciones, ya que estan se compran o venden libre de impuestos (no asimilable la comisión a éstos).
Por tanto, y aún existiendo perdida, verás que sólo siendo éstas menores a 500€ ya estás obligada. ¿Y por que no dicen nada de las pérdidas superiores a 500€? porque la gente, aún siendo tonta (sólo hay que verlo en las elecciones), para asuntos de "rascar bolsillo" es más espabilada y, si tiene pérdidas redundantes, saben que pueden compensarse en la renta con otras ganancias (hasta 4 años posteriores!).

En conclusión, tu compañero tiene razón y el laboral de la plataforma de renta no. Seguramente lo dijo sin intención ninguna pero hay que entender que no es lo mismo hacer 1 renta en casita tranquilo con una copa y un cigarro que tener que hacer 1 cada 15 minutos y durante 7 horas.

Saludos.

#4

Re: ¿Obligación hacer la declaración con venta acciones mismo precio?

Ante todo, perdón por la tardanza en contestar. Pero debido a diferentes problemas me ha sido imposible conectarme.
Dicho esto, agradezco enormemente las respuestas a Porkypig y a Drewan27. De verdad, muchas gracias, me ha quedado muy claro.