Acceder

Ingreso de regalos de boda

10 respuestas
Ingreso de regalos de boda
Ingreso de regalos de boda
Página
1 / 2
#1

Ingreso de regalos de boda

Buenas,

a mi y a mi marido no están comprobando la declaración del 2012.

A mi la declaración del 2011 ya me la comprobaron, afortunadamente todo estaba correcto y una vez justificado me devolvieron lo que correspondía.

Ahora este año, estoy en la misma situación. Creo que puedo saber el motivo por el que estén nuevamente comprobándome pues es la única diferencia con la declaración del 2011. Entiendo que si me comprobaron en 2011 y justifiqué, este año no me van a comprobar el mismo punto no?.

En fin...
Resulta que en el año 2012 contrajimos matrimonio e inocentes, ingresamos el regalo de los invitados en efectivo en nuestra cuenta común en el banco. La cantidad fue aprox. 15.000 euros que son el resultado de tener un regalo de los 350 invitados que tuvimos en nuestra boda.

¿Alguien sabe qué nos podemos esperar? Hay que pagar por ese dinero, a qué impuestos está sujeto?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Ingreso de regalos de boda

Ten en cuenta, que si te investigan por los regalos de boda, sería un requerimiento de la hacienda de tu comunidad autónoma y no la Agencia Tributaria que gestiona el impuesto sobre la renta.

En teoría, un regalo de boda podría considerarse una donación sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se encuentra gestionado por la comunidad donde tengas tu residencia.

Por lo tanto, yo creo que es más probable que la comprobación tenga que ver con lo que te investigaron a ti en el año 2011 y no por el tema de los regalos.

Saludos.

#3

Re: Ingreso de regalos de boda

Muchas gracias por tu respuesta Empty.

Pero teóricamente cuando haces ingresos en efectivo en el banco de más de 3000 Euros, el banco envía notificación a la Agencia Tributaria, no? Estoy prácticamente segura que están mirando este ingreso de 15000 euros porque mi marido tiene la declaración sin cambios con respecto al borrador que le envió la Agencia tributaria y también la tiene retenida y en estado comprobación.

Estaría sujeto entonces al Impuesto de Sucesiones y Donaciones?Madre mía!!!Qué porcentaje se aplicaría en Andalucía? Pero si el regalo no es de una única persona, si no que son aportaciones pequeñas de muchas personas... solo que en vez de hacerme ingresos, me lo dieron el día de la boda en sobres porque en algunas zonas hay esta "bonita" costumbre.

En fín... es lo último que me imaginaba, todos sabemos que las bodas son un intercambio de dinero, hoy para ti, mañana para mi. Por esta regla de tres, tendría que desgravarme por los regalos (gastos) que yo hago en las bodas, porque de estos 15000, este año he ido a 10 bodas y se me han esfumado más de 3000 euros.

Qué indignación, una quitándose de mil cosas para poder ahorrar y ahora llega la administración y se ceba con los más débiles y que llevamos todo legal.

Alguna sugerencia para ir anticipándome al requerimiento?

Muchas gracias.

#4

Re: Ingreso de regalos de boda

Te insisto, en que no creo que sea por los regalos de la boda. Si el estado de vuestras declaraciones es "Su declaración se está comprobando", lo único que podéis hacer (por ahora) es que os pongáis en contacto con la Agencia Tributaria a ver si os pueden adelantar alguna pista sobre el motivo de la comprobación.

Y no te pongas la tirita antes de tener la herida. ;-) No puedes anticiparte (ni sufrir), por algo que todavía desconoces.

Saludos.

#5

Re: Ingreso de regalos de boda

Aunque la legislación no establece excepciones, Hacienda no se mete con los regalos de boda siempre que se ajusten a los usos y constumbres. Personalmente no me parece exagerado recibir regalos por ese importe en una boda con 350 invitados. Por si acaso, sería recomendable guardar la factura del restaurante para acreditar el número de comensales si haicera falta.
En todo caso, coincido con Empty en que es poco probable que estén investigando eso.

#6

Re: Ingreso de regalos de boda

La cosa se puede complicar y bastante...
Imaginemos que NO tiene factura, que dice que eran 350 y que no hay factura.... la cosa ya se extiende al restaurante, donde pongamos que un menu de 350 x 80 € = 28.000 euracos sin declarar... madre mía lo que se puede rascar en tiempos de baja recaudación!

Y no vale con decir "es que la factura la he perddo" pues nada, dígame lso datos del resdtaurante y "nosotros la buscamos" ;-)

Si quieres puedes decir por qué te investigaron en 2011, para darnos una pista.

#7

Re: Ingreso de regalos de boda

Lo que dices, puede que estén investigando el movimiento bancario, o yo más bien diría que la tienen retenida por eso, si se hubieran puesto a ello ya te habrían requerido explicaciones.
Pero también tienen razón los que dicen que los regalos de boda hasta ahora no se consideran donaciones, aunque solo sea por efectos prácticos de la dificultad que entrañaría intentar liquidar eso. En cualquier caso, ten preparados los justificantes de la boda para justificar el ingreso y por si la Aeat pasa la información a la Comunidad para que ella busque una donación.

Un saludo

#8

Re: Ingreso de regalos de boda

Buenas,

el restaurante lo único que me dió es un papel en word que pone el numero de cubiertos, el precio del cubierto y el total. No recuerdo tan siquiera si estaba firmado por ellos. Ni si lo tengo guardado, nunca imaginé esto.

Berebere en 2011 me investigaron por un préstamos privado entre particulares para la adquisición de la vivienda, afortunadamente lo pasé por Hacienda para que me lo registraran y tras presentar la documentación justificativa me hicieron la devolución en Enero.

La verdad que estoy bastante agobiada con este tema. Os iré informando.

Muchísimas gracias.