Acceder

Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

17 respuestas
Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?
Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?
Página
1 / 3
#1

Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Resumen de situación: Tras haber pagado el impuesto de sucesiones, haberse realizado el reparto de una herencia ante notario, haberse escriturado a nombre de cada quien las diversas fincas y propiedades de la masa hereditaria, hoy nos hemos encontrado con la siguientes sorpresa:
Los herederos hemos recibido una notificación de Hacienda explicando que, de manera unilateral, ésta ha decidido asignar a las fincas y propiedades un nuevo valor (MUY SUPERIOR), lo que ellos llaman "el valor de mercado", a la hora de calcular el impuesto de sucesiones, por lo que nos toca ahora pagar la abultada diferencia.
La gestoría a la que habíamos encargado todos los trámites se había regido para dicho cálculo por criterios publicados por la propia Xunta de Galicia, por lo que no entendemos la razón de este cambio repentino (más allá de la imperiosa necesidad de recaudar).
El principal problema con que nos encontramos es que la masa hereditaria no se repartió de forma homogénea entre los herederos. Al no haberse hecho testamento, acordamos que unos recibiesen su parte fundamentalmente en productos bancarios y otros en fincas y propiedades.
A raíz de la nueva valoración de las propiedades tenemos:
1.- Que a día de hoy (considerando las escrituras notariales) resulta que unos herederos han recibido mucho más de lo que les correspondería y otros mucho menos. ¿Qué consecuencias fiscales tendrá esto en el futuro?
2.- Que (considerando las escrituras notariales) un heredero que haya recibido casi toda su parte en productos bancarios no estaría obligado a pagar la totalidad de lo que Hacienda le reclama, mientras que otro que haya recibido sobre todo propiedades tendría que pagar en realidad mucho más de lo que le están reclamando. ¿Estoy en lo cierto?

Todo hubiese sido mucho más simple si la notificación de Hacienda hubiese llegado antes de realizarse el reparto, o si éste hubiese sido homogéneo repartiéndose de forma proporcional cada uno de los tipos de bienes. Pero, ya que lo anterior no tiene remedio, pregunto: ¿Cómo sería aconsejable proceder? ¿Tiene la gestoría alguna responsabilidad en lo acontecido?

#2

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Yo he comprado un piso recientemente en galicia y ya me a advertido el gestor que es muy probable que la hacienda gallega me envie una paralela porque para la hacienda gallega los pisos valen mucho mas....
En fin, menos mal que prevenido estoy

#3

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Hay autonomías que como han vaciado sus arcas con la corrupción y el despilfarro ahora se dedican a saquear los bolsillos de los ciudadanos de clase media, que se dejan o que simplemente no tienen más remedio.
El tema de las valoraciones es sangrante, ya que basados en sus pseudolegislaciones propias, se creen con patente de corso para afirmar que las cosas valen hasta cuatro veces su valor real. Lo malo es que encima argumentan que el valor de mercado desmostrado, no les sirve, como diciendo que si su afan esquilmador no tiene porque verse reducido por que la oferta haya bajado los precios. Galicia es una de ellas y a su presidente Feijoo la le empezamos a conocer...
Mi opinión es que esta valoración irreal, con afan confiscatorio, no debe afectar al reparto justo que habéis hecho de la herencia. El problema es dilucidar, si se da batalla legal, contra la administración autonómica, via recurso de reposición y porterior recurso contencioso administrativo. Yo lo aconsejo, y puede ser efectivo, mostrar fotos del estado "calamitoso" del inmueble, entre otras cosas porque dada la negligencia, desidia, retraso y ausencia de comprobación física del inmueble por la Administración a su debido tiempo, la deja indefensa para alegar lo contrario.

#4

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Si es verdad que la gestoría ha aplicado las valoraciones de la propia Xunta, no pueden reclamaros nada porque esas valoraciones son vinculantes.
Así que lo primero es comprobar si la gestoría os está mintiendo, en cuyo caso deberíais exigirle responsabilidades.
Puedes ver la información de la propia Xunta en el enlace que te pongo, aunque yo no lo entiendo muy bien porque no sé gallego.
http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/valoracion-de-bens-inmobles

#5

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Al final, tras examinar con detalle todo el tocho (unas 50 páginas) veo que el cambio de valoración solamente afecta al suelo rústico. En términos generales han multiplicado las valoraciones originales por un factor 2.

#6

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Las liquidaciones del Impuesto de Sucesiones se devén realizar conforme al testamento o a la declaración de herederos. No en función de lo que se adjudique cada heredero. Por tanto todos los herederos deben responder FISCALMENTE por la misma cantidad, con independencia de que uno se adjudicara los saldos bancarios y otro las fincas. En cuanto a la valoración, recientemente salio una sentencia del TSJ que decía a groso modo, que si el perito de la Administración no visitaba las fincas in situ, la valoración era nula. Presentar una reclamación al TEAR. Saludos.

#7

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

¿Y no has comprobado el valor de ese terreno rústico en el enlace que te puse? Lo digo porque si no es verdad lo que os dijo la gestoría, deberíais pedirle responsabilidades.

#8

Re: Hacienda modifica el valor de unas propiedades DESPUÉS de que se haya repartido la herencia: ¿qué hacer?

Las valoraciones sólo son vinculantes en determinados casos, si la finca por ejemplo excede determinada extensión, no se aplican esas normas y se valora por perito de la Administración, que seguro que es el caso.

Un saludo

Guía Básica