Acceder

Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

12 respuestas
Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.
Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Hola a todos....tengo unas cuantas dudas sobre fiscalidad, a ver si me podeís ayudar.

Me explico:

Rendimientos del trabajo: < 22000 €
Letras del Tesoro amortizadas este año 2013: Rendimiento 1340 €
Rendimientos de Capital Mobiliario: 100 € + -.
Plan Pive 3: si no me equivoco el 25 % de 1000 € de dicho Pive.

Con todos estos datos, y aun no llegando al límite de los 22000 €, me pregunto si estoy obligado a presentar declaración de la Renta el próximo año. Y si es así que me aconsejáis hacer para poder tener algo de deducción que compense estos rendimientos y así que la declaración no me salga a pagar o en todo caso lo menos posible.

Espero haberme explicado.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Por los rendimientos sin retención (letras del tesoro), y la ganancia patrimonial no procedente de transmisión (Plan PIVE), estarás obligado a presentar la declaración.

Si no quieres que el resultado de la declaración anual sea a pagar, nada tan sencillo como pedir a tu empresa que te retengan más. La declaración te saldrá negativa (lo que querrá decir que te retuvieron impuestos de más).

Pagar, lo que se dice pagar, vas a pagar lo mismo.

Si pretendes disminuir tu factura del IRPF, hay las deducciones y bonificaciones habituales:
Aportaciones a planes de pensiones
Cobro de dividendos
Donaciones a ONGs
Cuotas de sindicatos y partidos políticos

Y claro, tener hijos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Sobre desgravar... Las aportaciones a planes de pensiones son las grandes olvidadas. Restan de la base imponible del impuesto sobre la renta.
Lo ideal será que hagas una simulación de renta a finales de año para saber de modo más aproximado el importe.
Saludos.

#4

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que me estoy planteando aportar dinero a mi Plan de Pensiones.
¿Funciona así? Si gano 20000 € y aporto 2000 € a mi Plan es como si de rendimientos del trabajo hubiera ganado 18000 creo. Decidme por favor si me equivoco.
Por otro lado cual es el tope que puedo aportar y como desgrava.
Lo dicho gracias por vuestras respuestas y arriba Rankia, que vale mucho la pena.
Ciao.

#5

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Funciona de esa manera, es un dinero que des-ganas, y por tanto, deja de tributar (ahora). Lo tributarás cuando lo recuperes.

El tope es el menor de:
10.000 €
El 30 % de los ingresos íntegros.

En tu caso, poco más de 6.000 €.
No es un producto financiero muy interesante (fiscalidad aparte), y tiene muchas rigideces, y en general bajas rentabilidades (y abundantemente incluso negativas), así que quizas no te conviene poner mucho en un plan de pensiones, o buscar un PPA (Plan de Previsión Asegurado), que gozan de la misma fiscalidad, pero garantizan siempre un rendimiento mínimo positivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Hola Cachilipox, por que dices que no es interesante un plan de pensiones? Simplemente porque las ofertas son generalmente mediocres, o por algo mas? Es decir, que no sé si explico mi duda, si el plan de pensiones va ligado a un fondo que de por sí te gusta; y no te importa la liquidez, solo quedan ventajas por la fiscalidad, no? o se me escapa algun inconveniente añadido?

Era reacio a los planes de pensiones, pero tras años en Rankia, me he cansado de escuchar maravillas sobre los fondos de inversión de Bestinver, y ya me picaba el gusanillo... Pero recientemente he visto que también tienen plan de pensiones y un gran % puede ir ligado al fondo "tan maravilloso"; de forma que casi me habia decidido a iniciar mi primer plan de pensiones...

Tiene algún inconveniente mi planteamiento? (siendo perfectamente consciente del riesgo del fondo) Muchas gracias!

#7

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Un plan de pensiones si no te retienen el máximo en nómina (+50%) es una estupidez. Y que salgan los detractores que salgan, pero, esa es la realidad.

Los planes de pensiones tienen rentabilidad que no superan la inflación, o peor aún,... rentabilidad negativa. Tus aportaciones, serán €uros cautivos de por vida (hasta rescate).

Un disparate. No nos dejemos engañar por la "nueva" (o no tan nueva) estafa

#8

Re: Dudas sobre fiscalidad y rendimientos del trabajo.

Hola a todos, la verdad bajo mi opinión tenéis razón los que defendéis las L.Tesoro y los que no.

Pero visto lo que hay en el mercado y en "mi caso particular" en el que este año voy a tener un aumento del rendimiento, (letras del tesoro, Pive...), y aprovechando que tengo un Plan de Pensiones de la empresa desde hace ya como 10 años en el que me aportan ellos un dinero anualmente, pues se me ocurre que puntualmente podría hacer una aportación para rebajar los rendimientos y así que no tenga que pagar mucho en la próxima declaración de la renta.

Saludos.