Acceder

Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

8 respuestas
Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.
1 suscriptores
Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.
Página
1 / 2
#1

Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Hola a todos:

Tengo una casa en propiedad (hipoteca) en una Comunidad Autónoma que he alquilado a una inquilina y cuyos pagos declaro. A su vez, yo he alquilado un estudio en otra ciudad donde trabajo donde puedo desgravarme el alquiler. Mi pregunta es si, como la vivienda en propiedad ya deja de ser "vivienda habitual", puedo desgravarme en la declaración de la renta alguna parte proporcional al préstamo o similar y si, si esto es posible, puedo desgravarme además la parte del alquiler que estoy pagando a mi casero por el piso en la nueva ciudad. En conclusión si puedo desgravarme: % PARTE DE HIPOTECA + DEDUCCIÓN POR ALQUILER.

Por otro lado, aún no he cambiado mi domicilio fiscal y mi pregunta es si éste puede seguir estando en una vivienda que tengo alquilada.

Muchísimas gracias.

#2

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Estimada:

En relación a tu consulta, hay que tener claro que para la deducción que mencionas en el IRPF, sólo computan los gastos destinados a sufragar la adquisición de la primera vivienda habitual (o las siguientes si se vende la anterior y con limitaciones según los importes deducidos con la primera).

Por tanto, la adquisición de otro tipo de inmuebles, sean segundas residencias u otro tipo de edificación que no se considere vivienda habitual no tendrá derecho a deducción en la declaración de renta. Por lo que comentas, la casa de tu propiedad no tiene la consideración de vivienda habitual, por lo que no te podrás realizar la deducción.

En relación al alquiler, podrás deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler, esta vez sí, de tu vivienda habitual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales, sin interesar tu edad.

Respecto a tu domicilio fiscal, lo recomendable es que lo traslades a tu vivienda habitual.

Espero que te sirva la respuesta.

Un saludo

#3

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Muchas gracias por tu respuesta, que me resuelve alguna de mis dudas planteadas, únicamente me queda una duda. Tenía entendido que si tienes alquilada la casa que anteriormente era tu vivienda habitual, ya no podrás desgravarte como vivenda habitual, obviamente, pero, sin embargo, había oído que sí puedes deducirte alguna parte como son intereses del préstamo, seguro de la casa, etc....

Muchas gracias, de nuevo.
Un saludo.

#4

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Si no es tu vivienda habitual, mariugirl, ¿qué te quieres deducir? Entra en el mismo concepto que el principal y los intreses del préstamo hipotecario.
Para todo lo demás, siempre puedes consultar a la Agencia Tributaria, pero no te dirán otra cosa, ya que no procede.
Saludos,

#5

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Si recibes rentas por alquiler (da igual que fuera la vivienda habitual o no), puedes deducirte como gastos necesarios lo que pagues en esos meses por los seguros de la vivienda, intereses del prestamo hipotecario, comunidad, Ibi, la amortización, etc.

Un saludo

#6

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Muchas gracias, Leopol72, algo así tenía entendido y era lo que quería comprobar. Gracias por aclarármelo. ¿Sabes si es compatible todo eso con deducirme además el alquiler (cumplo requisitos) que pago en la casa arrendada en la que vivo en otra ciudad? Quiero hacerlo todo adecuadamente.

Gracias de nuevo por vuestra visión experta.

#7

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Son cuestiones totalmente independientes una de otra y perfectamente compatibles.

Un saludo

#8

Re: Renta: Tener casa en propiedad alquilada y vivir en otra casa de alquiler.

Como te han dicho son hechos imponibles diferentes.

- De la renta que te paga el inquilino, puedes deducir como gasto los intereses del prestamo (el 100%), amortizacion (2% del valor catastral de la construccion) además de IBI, comunidad (si la pagas tú), seguro etc. Y sobre esa cantidad (que puede ser hasta negativa) en el caso de resultar positiva se aplica una reduccion del 60%.

- La deduccion del 10 % en alquiler que pagas también la podrás aplicar si cumples los requisitos de la misma.