Acceder

Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

12 respuestas
Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial
Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial
Página
1 / 2
#1

Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Buenas tardes: Hice mi declaracion de la renta del ejercicio 2012 en junio de este año. El resultado fue a devolver. Viendo que no me hacían el ingreso correspondiente, acudí a las oficinas de la AET, y me dieron la siguiente explicacion:
- En la revisión que se está haciendo a mi declaracion, se excluye a mi hijo minusválido, por lo que en lugar de dar resultado a devolver, tendré que pagar.
Para que se pueda entender lo que digo, aporto la siguiente información:
- Mi hijo tiene 31 años, y tiene una discapacidad del 75 %, acreditada.
- Mi hijo percibe una salario de inserción menor de 5000 euros/anuales
- Mi hijo posee (a su nombre) una vivienda de proteccion oficial, cuya hipoteca pago yo, ya que él no tiene suficientes ingresos (aunque todo está a su nombre: vivienda, credito hipotecario... seguro... etc)

La sorpresa en Hacienda es que hasta ahora, yo hacia la declaracion de la renta e incluia a mi hijo porque no tenia obligacion de hacer su declaracion ya que no llegaba al minimo exigido para ello. Ahora bien, al parecer, han actualizado el valor catastral de la vivienda que mi hijo tiene a su nombre, y ahora supera el valor que hasta ahora le eximia de hacerla, por lo que tiene obligacion de declarar. Como no tiene ingresos ni retenciones, no le devuelven nada ni paga nada, pero a mi me supone una diferencia de 2800 euros. ASí que además de pagar la hipoteca del piso de mi hijo, ahora también tengo que pagar 2800 euros a hacienda.
Me podrias decir si esto que me han dicho es asi, tal cual, o si puedo recurrirlo de alguna manera. Gracias

#2

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Creo deducir que le obligan a hacer la declaración por imputarsele rendimientos del capital inmobiliario de más de 1.000 euros, por el piso ese, que, al vivir contigo no constituye su vivienda habitual y genera imputación de rendimientos. Y al tener rendimientos de más de 1.800 anuales, no te lo puedes deducir como descendiente.
Si es así, poca solución tiene ya que los funcionarios se limitan a aplicar la normativa correctamente a mi juicio, otra cosa es como sea de justo o injusto que por un poco de incremento pierdas tanta deducción.
Quizás lo de pagarle el piso no fue tan buena idea a efectos fiscales, muchas veces no sabemos las consecuencias de algunas de nuestras acciones, aunque las hagamos con la mejor intención

Un saludo

#3

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Voy a puntualizar algunos aspectos: Mi hijo tiene su propia vivienda y es su vivienda habitual. Está empadronado en su vivienda. Yo tengo mi vivienda junto a mi esposa. Como mi hijo tiene una minusvalia del 75% está a mi cargo. Los ingresos de mi hijo no superan los 5000 euros anuales. Al parecer, la AET no entiende que mi hijo, que tiene 31 años, pueda tener su propia vivienda y además estar a mi cargo porque tiene una minusvalia. De hecho, estamos en la misma situacion que el año pasado, no ha variado nada en este aspecto. Ya el año pasado tuve que aportar certificado de empadronamiento, etc. El hecho que pague yo su hipoteca es circunstancial, no es ese el asunto, En escrituras la vivienda está a su nombre y yo no aparezco en ningún sitio, ni siquiera soy su avalista. Espero respuesta. Gracias

#4

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Estimado:

Efectivamente, lo que ha ocurrido es que le han considerado esa vivienda como 2ª vivienda.

Si alguien vive en esa casa, lo mejor es que alguien acredite mediante declaración que vive en ella y que su hijo se la cede gratuitamente, para que de esa manera no le imputen rendimientos de capital inmobiliario.

Con ello puedes resolver el problema.
Un saludo

#5

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Si fuera tan fácil, a nadie le imputarían rendimientos por tener viviendas en propiedad, pero supongo que podría intentarlo...

Un saludo

#6

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Es que si no vive contigo, yo entiendo que no puedes deducírtelo en ningún caso, con lo que sería aún peor.

Un saludo

#7

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Si el padre y el hijo conforman una unidad familiar de hecho que no está presumida documentalmente, no implica que no tenga su derecho a tributación conjunta.

Lo único que tendrá que hacer es argumentar y justificar que, en la práctica, conforman una unidad familiar mediante los medios de prueba válidos en derecho.

Por poner un ejemplo, puede haber un matrimonio que haga declaración conjunta pero cada miembro del mismo esté empadronado en municipios diferentes. Si al hacer la declaración conjunta uno de ellos justifica por medios válidos que reside en el mismo domicilio (declaración testimonial, recibos del banco, otros trámites, etc.), para la AEAT podrá hacer la declaración conjunta.

A la AEAT le interesa las situaciones de hecho y económicamente trascendentes, que pueden coincidir con la situación administrativa o no. En cualquier caso ésta siempre admite prueba en contrario.

Es por eso que aportando pruebas de que el inmueble no tiene condición de 2ª vivienda, podrá liberarse de dicho procedimiento de comprobación.

Un saludo

#8

Re: Hijo minusválido y vivienda de proteccion oficial

Si el hijo tiene 31 años sólo podría formar parte de la unidad familiar y tributar conjuntamente con sus progenitores si está incapacitado judicialmente y sujeto a patria potestad prorogada.
De todas maneras como dice leopol72 si el hijo tiene una vivienda que es su vivienda habitual y es distinta de la de los padres, ¿como se puede justificar que "convive" con ellos?

Saludos.