Acceder

Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas

3 respuestas
Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas
Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas
#1

Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas

Mi bisabuelo tenía unas fincas que dejó en testamento a sus cuatro hijos. Éstos no dividieron la herencia. Un hijo emigró a Argentina y nunca más se supo de él, otro hijo tuvo cuatro hijos/as, otro hijo se fué para Barcelona y falleció soltero y mi abuelo tuvo dos hijas. Mi abuelo falleció sin testamento. En la última actualización del catastro, mi madre, que es la que vivía en la casa heredada del bisabuelo, puso las fincas a su nombre, pues aún estaban al nombre de mi bisabuelo y le dijeron que no podía estar a nombre de fallecidos. Ahora ha fallecido mi madre, y al hacer el impuesto de sucesiones, la gestoría me indicó que si ponía como propiedad de las fincas al 100% no tendría que justificar nada, pero si ponía otro porcentaje tendría que justificarlo. Escogí la segunda opción, pues es lo que se corresponde con la realidad. Me han asesorado bien?
Qué pasos tengo que seguir para dicha justificación de forma correcta?
LLegará con certificado de defunción y últimas voluntades de los hermanos de mis abuelos?, pero no sé como conseguir esos documentos del que se fue para Argentina y el que se fue a Barcelona, pues no tengo ninguna dirección de referencia.
Gracias

#2

Re: Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas

Lo primero, prescindir de esa gestoría y acudir a un asesor con un mínimo de profesionalidad.

#3

Re: Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas

Tu caso tiene solución algo complicada.
Lo primero, si pones que eran de tu madre al 100%, a los de sucesiones les va a parecer perfecto, te liquidan por todo y ya está, y aunque en teoría tienes que aportar el título de adquisición, no pasaría nada por no aportarlo, se fian del catastro.
Segundo: si pones otro porcentaje, es verdad que vas a tener que justificarlo ya que parten nuevamente de lo que dice el catastro, si no puedes, te liquidarán igual al 100%.

Habría que reconstruir toda la historia y aportar los documentos pertinentes, primero tendrías que aportar la división de herencia del bisabuelo, que como no la hay, al menos el testamento en su lugar; luego a su vez la división de herencia de tu abuelo, o como poco la declaración de herederos.
Después de todo esto puede que te aceptaran el porcentaje correcto.
Pero todo eso es a efectos fiscales, no tiene realmente efectos sobre la propiedad real de los inmuebles; si lo que queréis es regularizar la situación, habría que hacer todo lo que no está hecho ante notario y con los interesados presentes o representados, la división del bisabuelo y la del abuelo, solicitando eso si, la prescripción del impuesto de sucesiones de ambos.
Conclusión: si se trata de cumplir el trámite de sucesiones, lo más fácil es pagar por el 100% de las fincas, si al final las vas a recibir pues ya estaría pagado.
Si se trata de adquirir las fincas o regularizarlas, o haces todo eso, o con el paso del tiempo, dado que están a nombre de tu madre, las podrás heredar sólo por la posesión de ella, siempre que no aparezcan por medio el resto de herederos

Un saludo

#4

Re: Justificación de porcentaje propiedad de fincas indivisas

Estoy de acuerdo de que si al final el 100% de todas las fincas acabasen siendo mías, pues lo mejor será pagar ahora, pero como no tengo claro ese punto, prefiero justificar mi parte que es lo que a dia de hoy me pertenece a efectos fiscales. Si he entendido bien, lo que tengo que justificar mi linea directa a través de mi madre, mi abuelo para llegar al bisabuelo que era el dueño. Gracias por las aportaciones