Acceder

Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

12 respuestas
Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?
Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?
Página
1 / 2
#1

Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

En febrero 2013 fallleció nuestra madre. Ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma

En el municipio donde tengo que liquidar la Plusvalía, el plazo en periodo voluntario es de seis meses, prorrogables otros seis meses más, SIEMPRE QUE SE SOLICITE LA PRORROGA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES

Como quiera que aún está en trámites la escritura de aceptacion de herencia porque se nos ha complicado la documentación a aportar al notario, y probablemente no estará hecha dicha escritura hasta septiembre, es por lo que fui al Ayuntamiento a informarme acerca de cómo SOLICITAR DICHA PRÓRROGA por otros seis meses más -instancia o modelo, documentación a aportar, etc...

Después de estar 2 horas y 35 minutos contados de reloj, y después de haber pasado por 3 funcionarios diferentes, ninguno me pudo dar una respuesta satisfactoria, siendo todas ellas del tenor "que dejara pasar los 6 meses, y luego al 7º mes solicitara la prórroga"

Ante esta situación esperpéntica, en la que se pòne de manifiesto el desconocimiento más absoluto y lo que es peor, el desinterés de los funcionarios PARA FACILITAR la RECAUDACION DE IMPUESTOS, estoy planteándome la posibilidad de dejar prescribir el impuesto -dejando pasar 6 meses y cuatro años-

PREGUNTO: ¿De qué manera el ayuntamiento puede tener constancia de que se ha producido una trasmisión patrimonial como consecuencia de una herencia y por ello hacerme el requerimiento para liquidarles el impuesto de plusvalía?
Atte

#2

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

todas las notarias y los registros de la propiedad estan obligados a dar datos a hacienda y a los ayuntamientosen donde esten sitos los bienes, por eso se enteran. asimismo los registros civiles dan datos a las comunidades autonomas a efecto de los impuesto de sucesiones, en definitiva, todos estan interconectados entre si.
salvo mejor opinión

#3

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Hola Sambuzal,

para inmuebles, desde el 1 de enero 2013 (Ley 16/2012) existe el denominado "cierre registral". Si no se acredita haber liquidado la "plusvalía municipal" el registrador no inscribe la escritura.

Producido el cambio de titularidad el notario, de manera inmediata y obligado por ley, comunicará el hecho al Ayuntamiento correspondiente y este, ávido de recursos, cursa la liquidación y espera el ingreso.Por tanto el Ayuntamiento sabrá de vuestra aceptación de herencia.

Como sabrás, aunque no sea tu caso pues se trata de una herencia, en las compraventas la "plusvalía municipal" corresponde al vendedor.

¿Qué hace el comprador interesado en inscribir su título y que no es sujeto pasivo del impuesto?. Pues presentarse en el Ayuntamiento con su escritura para que se le certifique que ha habido una transmisión y le den el papelito que es imprescindible para el Registro.

Se ve que lo de "cierre registral" no es una metáfora, debe liquidarse la plusvalía o se obtiene el documento por el comprador para que "se abra la puerta" del Registro.

Un saludo

#4

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Gracias a ambos
El asunto queda meridianamente aclarado
Habrá que solicitar la prórroga a pesar de las incompetencias de algunos funcionarios municipales

#5

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Dado que son unos incompetentes, por qué no te limitas a presentar un escrito en el registro (con copia sellada) solicitando la prórroga.

#6

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Coincido con Juan st, limítate a presentar un escrito solicitando la prórroga antes de los 6 meses por si acaso. Toda esa dejadez viene porque esa prórroga no genera intereses, no como por ejemplo la de sucesiones, y lo cierto es que en algunos Ayuntamientos se toman ese impuesto un poco a la ligera. Yo una vez tuve que empeñarme firmemente en pagarlo sin mediar escritura para quitarmelo de enmedio y me pusieron todo tipo de obstáculos y me decían que lo pagara cuando hiciera la escritura de adjudicación, que no pasaba nada, en fin

Un saludo

#7

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Para presentar la solicitud de prórroga otros 6 meses más, he tenido que coger número y ser atendido nuevamente en una de las mesas de atención al público, que TAMBIEN ACTUAN COMO REGISTROS DE ENTRADA, -concretamente en una mesa en la que la funcionaria me había informado erróneamente-

Al hacerle saber mis intenciones de solicitar prórroga por 6 meses, intentó nuevamente confundirme con sus comentarios, de tal manera, que tuve que ponerme muy serio y exigirle, que se limitara a registrarme la solicitud y sellarme la copia.

Como quiera que nadie en su momento me facilitó modelo de instancia alguna, la elaboré yo mismo. Espero no tener en su momento problemas por falta de forma

Ya les mantendré informados
Atte

Como resumen solo quiero resaltar a los foreros que no te puedes fiar de la información que te facilitan, aún siendo el organismo supuestamente competente, y que tienes que informarte previamente en foros como este u otros y llevar las ideas más o menos claras. Caso contrario, cualquier indocumentado te puede generar un serio problema

#8

Re: Por incompetentes, ¿Solicito la liquidación de plusvalía por herencia o la dejo prescribir?

Los trámites en los Ayuntamientos en materia tributaria vienen determinados por las ordenanzas fiscales que se publican en los Boletines Oficiales, e incluso se facilitan de forma gratuita en libro, cd y en la web del propio Ayuntamiento.

Guía Básica