Acceder

Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

8 respuestas
Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones
Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones
Página
1 / 2
#1

Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

Buenas!,

Estoy haciendo la Autoliquidación, modelo 652 Declaración simplificada, y tengo una duda a la hora de calcular la cuota.

Supongamos una Base liquidable de 18.000 Euros

Por un lado, hasta 15980,91 se pagaría una cuota integra de 1290,43.

El resto de la base liquidable hasta llegar a 18.000 serían 2019,09. Entiendo que habría que aplicarle un 10,20% (siguiente tramo), resultando un valor de 205,95. La cuota resultante total sería 1290,43 + 205,95 = 1496,38

Agradecería mucho si alguien me puede confirmar que el cálculo es correcto.

Estas son las instrucciones, aunque sería bueno que incluyeran algún ejemplo....

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/652/Instrucciones/652_inst.pdf

Saludos y gracias!!

#2

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

Hola,

el cálculo correcto sería:

- Hasta 15980,91 se pagaría una cuota integra de 1290,43 €
- Resto (18.000 - 15980,91) = 2019.09 x 9,35% = 188,7849

Cuota resultante = 1290,43 + 188,78 = 1.479,21 €

Saludos

#3

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que me confunde es que el resto entiendo que entra en el siguiente tramo y no en el tramo del 9,35%, no?

Es decir yo lo aplico como si fuera una table del IRPF, pero por lo visto el cálculo se hace de manera diferente.

Un saludo

#4

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

....al resto (18.000 - 15980,91) le aplicas el porcentaje de 9,35; no te pases al siguiente tramo pues tu base imponible no pertenece a él.

¿lo has entendido?.

Saludos

#5

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

Gracias por tu respuesta!, lo que me confundía es que el resto en realidad debería corresponder al segundo tramo, pero supongo que lo han hecho asi para hacerlo mas sencillo. Ya está claro

Saludos

#6

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

A quien pueda contestarme.
Mi marido fallecio hace 1 año, no he presentado impuesto de sucesiones, aun no tengo claro si aceptare su herencia, que consiste en solo el piso que lo teniamos al 50%, decir que su 50% queda de la siguiente manera: hija natural 1/3 del piso, nieta 1/3, yo misma el otro 1/3 y el usufructo de todo ese 50%. Tengo que hacer este impuesto si no tengo claro aceptar la herencia??, al no pagar en los 6 primeros meses, tendría que pagar una multa??, la otro parte (hija y nieta) tienen tambien que pagar??

#7

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

En principio tiene que pagar todo el mundo, salvo que estés en alguna Comunidad Autónoma donde sea gratuito, pero en ese caso también hay que declarar.
Si tributas fuera de plazo, tienes un recargo. Pero si no lo haces y Hacienda te requiere tendrás una sanción mucho mayor.
Que no tengas claro si aceptas o no la herencia, no te exime de pagar dentro de plazo salvo que previamente hubieras renunciado formalmente. Si no fuera así, nadie tendría claro si aceptar o no "ad infinitum"

#8

Re: Duda cálculo cuota tributaria en Impuesto Sucesiones

Me podria decir cuanto seria el recargo?? y en caso de sanción??, soy de la Provincia de Cadiz.

Gracias