Acceder

Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012

2 respuestas
Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012
Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012
#1

Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012

Hola
Me he inscrito en el foro para ver si alguien me puede aclarar las dudas hoy, último día para la presentación del IRPF del 2012. Mis dudas son sobre cómo declarar lo relacionado con las preferentes y su canje por acciones en 2012, que no he vendido. Agradeciendo de antemano vuestra atención y ayuda, expondré el caso con todos los detalles.
Heredé de mi madre unas participaciones preferentes de Bankia con fecha 18.06.2008 por un valor exacto de 9.031.84 euros que pertenecían a dos tipos de preferentes, de clase A y de clase B. En mi certificado fiscal emitido por Bankia para el ejercicio 2012, aparecen las preferentes en diversos apartados:
1) Rendimientos del capital mobiliario, derivados de activos de renta fija. Las preferentes dieron un beneficio (antes de ser canjeadas) de unos 46 euros, con su correspondiente retención y gastos. Esto lo tengo claro: casilla 022.
2) Rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros. Aquí sale un rendimiento negativo de 17,66 euros, resultado de la resta entre el valor de las preferentes cuando las heredé, el 18.06.2008 y cuando me las canjearon por acciones el 30.03.2012. Esto lo he puesto en la CASILLA 026.
3) Ganancias y pérdidas patrimoniales. Trasmisión de acciones. Aquí está mi GRAN DUDA. Aparecen dos cuadros. En el primer cuadro, donde pone exactamente Ac.Bankia A.03/12, aparece el número de títulos que me dieron en el momento del canje (30.03.2012) y el "líquido", exactamente 6.744,19 euros. En el segundo cuadro, además de cambiar el código de cuenta de valores, ahora pone Ac.Bankia S.A., y hay dos líneas. Línea 1: Títulos 356, fecha 22.06.2012, líquido 747,96. Línea 2: Títulos 375, fecha 20.12.2012, líquido 750,96.
Como veis, los 9.000 euros que heredé se convirtieron en 750 en diciembre de 2012.
Si lo que he hecho en los puntos 1 y 2 en la declaración de la renta es correcto, como creo, mi pregunta es si debo poner todo lo del punto 3 en algún sitio de la declaración, y si es así, dónde y cómo.
Me he vuelto loca intentando buscar respuestas en los foros. Os agradeceré muchísimo una rápida respuesta.

#2

Re: Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012

Si no las has vendido, no has tenido todavía la pérdida patrimonial. Cuando las vendas es cuando tendrás que declarar la pérdida y el precio de compra será el del canje.
Los apartados 1 y 2 serían correctos.

#3

Re: Caje de preferentes por acciones en el IRPF de 2012

Muchísimas gracias.