Acceder

Declaración complementaria, duda

8 respuestas
Declaración complementaria, duda
Declaración complementaria, duda
Página
1 / 2
#1

Declaración complementaria, duda

Durante los dos últimos años he estado trabajando en un centro concertado, aunque ahora estoy en paro. Ayer me llegó una carta de dicho centro dónde se me dice lo siguiente: "Hacienda nos reclama una cuantía correspondiente al año 2011 por haber practicado un 2% de retención durante todo el año completo. El tipo de retención que Hacienda considera correcta es del 13%. Nos recomiendan que al haber recibido tú íntegramente la cantidad que reclaman, un 11% sobre tu bruto, es decir, 2170,12€, presentes declaración complementaria correspondiente al ejercicio 2011".

No he recibido ninguna carta de Hacienda ni se han puesto en contacto conmigo de ninguna de las maneras, sólo el centro donde trabajaba me ha enviado esta carta. Por si sirve de algo, yo estaba exento de presentar declaración porque no llegaba a los ingresos mínimos, y así me lo dice Hacienda en una carta que me envió en 2011, "debido a que usted no está obligado a presentar declaración, no ha de efectuar ingreso alguno". ¿Qué debo hacer?

#2

Re: Declaración complementaria, duda

Si yo estuviese en tu lugar, no haría ninguna declaración complementaria, el obligado a retener es el pagador, en todo caso si Hacienda te reclamase algo no te sancionaría si tu no eres el responsable del error.

#3

Re: Declaración complementaria, duda

Eso me han dicho, si hacienda se pusiera en contacto conmigo ya tomaría medidas,pero a mí directamente no se me ha comunicado nada.

#4

Re: Declaración complementaria, duda

En todo caso no se trataría de una complementaria sino de una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Ya que el único componente de la declaración a variar es la suma de retenciones, con lo que se originará una cantidad a ingresar inferior a la ingresada o mayor devolución de la recibida, y estas cuestiones se solventan mediante escrito de rectificación y solicitud de devolución de ingresos.

Supongo que lo que quiere la empresa es que dado que ellos van a ingresar esa cantidad si tu hiciste renta (cuestión importante, ya que en otro caso no existirían las diferencias indicadas), podría recuperarse de nuevo el importe. Si no hiciste renta, no estabas obligado, y no tienes ninguna otra relación con la empresa que te pueda repecutir, seguiría el consejo de Franciscoar.

Saludos.

#5

Re: Declaración complementaria, duda

Sí, no hice renta porque no tenía que presentarla

#6

Re: Declaración complementaria, duda

Claro, por eso le reclaman a la empresa, porque tú no hiciste declaración al no tener obligación.

El obligado a retener, y retener correctamente, es la empresa. Si lo ha hecho mal por causas ajenas a ti, ha de apoquinar. Otra cosa es que lleguéis a un acuerdo y quieras pagarles a la empresa esa cantidad que has cobrado de más. Pero es la empresa la que le ha de pagar a hacienda ese importe.

#7

Re: Declaración complementaria, duda

a un familiar mio le paso lo contrario, no le devolvieron el resultado de la declaración de irpf (hace mas de 15 años, eh?) porque el empresario lo descontaba en nómina, pero luego no lo ingresó en hacienda... pa qué¡

#8

Re: Declaración complementaria, duda

Comento tiempo después para actualizar la situación, me han mandado una carta de la empresa reclamándome esa cantidad y diciendo que si no lo regularizo en el plazo de 15 días llevarán el tema a sus abogados. Me he estado informando y me han dicho que la empresa es la responsable de las retenciones y lo que no puede ocurrir en ningún caso es que la empresa trate de trasladar al trabajador sus errores ni le reclame las cantidades que a su vez le debe a hacienda. ¿qué debo hacer?