Acceder

Pension alemana

2 respuestas
Pension alemana
Pension alemana
#1

Pension alemana

Hola buenos dias, mi padre recibe una pension de jubilacion alemana privada de su instituto nacional de seguros, en principio tiene obligacion de hacer declaracion porque percibe en esa pension mas de 11.200€ anuales y porque vendio un fondo de inversion, el problema me surge a la hora de confeccionar la declaracion porque solo tengo el dato de lo que percibe anualmente al sumar todas las mensualidades que le ingresan en su cuenta corriente y es lo que pongo en la casilla 1 en retribuciones dinerarias percibidas, quisiera saber si es esa la forma de declarar esa pension privada de alemania la cual me sale a ingresar en la hacienda española unos 400€. Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Pension alemana

Las pensiones alemanas están exentas con progresividad.
Teiene una casilla específica donde declararse. Se suma ese ingreso, se recalcula el tipo medio (que sale superior), y se vuelve a restar el ingreso. De esa manera, la pensión alemana como tal no tributa, pero hace que la tributación del resto de rentas sea algo superior.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Pension alemana

La pensión privada tributa en España.
Mira la consulta del Informa siguiente:

Informa

112797-RESIDENTE. PENSION DE ALEMANIA

Pregunta

FORMA DE TRIBUTACION DE UNA PENSION ABONADA A UN RESIDENTE EN ESPAñA, Y QUE HA SIDO DEVENGADA EN ALEMANIA.
Respuesta

En el convenio suscrito con Alemania para evitar la doble imposición se establece que: 1) Si la pensión es privada se someterá a tributación solo en España. 2) si la pensión es pública se someterá a tributación en Alemania, dejándola exenta en España, pero se deberá tener en cuenta para calcular el impuesto correspondiente para las restantes rentas.

Normativa/Doctrina

ART.19 Y 23 DEL C.HISPANO-ALEMAN 5.12.66 (BOE 8.4.68);DGT.19.6.92

Por lo tanto en el caso que consultas la pensión tributa en España.

Saludos.