Acceder

Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.

3 respuestas
Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.
Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.
#1

Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.

Hola,
hace poco me he informado que puedo deducir un 3% del valor de compra - valor suelo, de un piso alquilado en 2012

El piso está en Vizcaya, aunque yo resido en otra comunidad fuera del Pais Vasco, por lo que declaro a la Hacienda Estatal

El problema que tengo es que ni en el recibo del IBI ni en la carta del pago del Ayuntamiento muestra el valor de suelo, para sacar el dato porcentual a aplicar.

Solo muestran:
Valor Catastral: 19090,13 €
Base Imponible: 1
Tipo: 0
Cuota: 187,08 €
%Bonif: 0

También he buscado accediendo al catastro de Vizcaya y tengo esta información:
Valor Suelo: (está en blanco)
Valor Constr.: 19.471,93 €
Valor Catastral: 19.471,93 €
Valor Suelo Elem. Asociado: (está en blanco)
Valor Catast. Elem. Aso.: 19.471,93 €

En el contrato de Compraventa tampoco aparece el valor, donde único encuentro un dato aproximado es en la tasación que solicitó el banco para la Hipoteca:
Resumen de Valores....
Suelo: 132.530,21

Haciendo cálculos, ese dato de suelo supondría un 56% del valor de compra.
Creo que ese % de suelo sería muy elevado, no? Además que no procede de ningún dato oficial.

De donde podría sacar el % de suelo si no aparece por ningún lado?
Debería aplicar un 50% y ya?

Se os ocurre si hay alguna otra forma de sacar esa información?

Muchas gracias.

#2

Re: Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.

como sabrás podemos amortizar el 3% del mayor de los siguientes valores:
o el de compra o el de catastro, y aquí parece, que el que más te conviene es el de compra, que no has indicado.

En ambos casos, necesitas el % de suelo, si no lo tienes en el catastro, la tasación es un alterativa razonable.

#3

Re: Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.

Muchas gracias Ustaquiu,
el valor de compra rondaría los 240.000€
ya tenía en cuenta utilizar el valor de compra por ser mayor que el de tasación.
El problema era conocer el valor de suelo (o alguna media en caso de no existir, como quizá el 50%) para sacar el porcentual y porratearlo con valor de compra.

Si me ciño a lo que indica hacienda:
Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.

Con estos datos:
Valor Suelo: (está en blanco)
Valor Constr.: 19.471,93 €
Valor Catastral: 19.471,93 €

Que he de hacer? Aplicar un 100% porque el suelo supone un 0%?

A ver si alguien más me puede indicar si puedo usar un 50% (por equidad), el 44% (el 56% es suelo según tasación), o debo hacerlo al 100% porque es lo que obliga la documentación (aunque me parecería ilógico para mi caso)

#4

Re: Amortización 3% piso alquilado, pero sin datos de suelo.

Al final llamada al Ayuntamiento y solucionado.
Si no hay información catastral del suelo se estimará el 40% sobre el valor catastral resultante, Es decir 60% valor constuido y 40% valor suelo del valor catastral reflejado.

Si a alguien le pasa lo mismo colsultarlo en el ayuntamiento.

Un saludo.