Acceder

Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.

2 respuestas
Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.
Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.
#1

Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.

Hola,
tengo unas dudas sobre venta de acciones y tributación a partir del ejercicio 2013(declaración en mayo- junio 2014).
El año 2012 tuve una pérdida patrimonial con la compra de acciones.Compré a crédito y vendí con pérdidas en el mismo año(2012).
Creo que las pérdidas se pueden compensar en los próximos 4 años.Y no quiero meter la pata en la declaración actual y que no pueda compensar con ganancias(espero tenerlas) en los siguientes 4 años.
La duda es por el asunto de ganancia/pérdida generada en período superior o inferior al año.
Yo tengo unas pérdidas generadas en un período inferior al año(son acciones compradas y vendidas en 2012).
Generalmente compro y vendo acciones a corto plazo.Prácticamente siempre menor al año.
La cuestión es : en los próximos cuatro ejercicios podré compensar esas pérdidas(generadas en menos de un año en 2012) con ganancias generadas en período inferior al año( en los ejercicios siguientes 2013,2014,...)?
Este año ya he comprado y vendido acciones y el saldo es positivo.Es decir, en este ejercicio fiscal del 2013 ya tengo ganancias con un período de generación inferior al año.
Suponiendo que me vaya bien en bolsa y al final del 2013 el saldo sea positivo, podré compensar esas ganancias (repito , con generación inferior al año) con las pérdidas que declaro en este ejercicio de 2012?
Muchas gracias y saludos.

#2

Re: Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.

Las minusvalías(perdidas) que hayan quedado pendientes del ejercicio 2012 y anteriores , solo son compensables con plusvalías(ganancias) que se integran en la Base del Ahorro , las generadas en mas del año.

No se pueden compensar estas minusvalías antiguas , con plusvalías de menos del año del 2013 , ya que las antiguas han sido tratadas en la Base del Ahorro y no en la Base General como las de menos del año que se tributaran las nuevas del 2013.

Saludos

#3

Re: Ayuda para IRPF venta de acciones con minusvalías en 2012 y futuras declaraciones.

Buenas,

por lo que leo se pueden compensar las perdidas de menos de un año con un 10% de la base imponible general y si no se completan, así durante 4 años hasta lo que se llegue.

Imaginemos que tengo perdidas de -40.000 euros en ventas a menos de un año(hasta diciembre del 2012).
Si tengo una base imponible general(hablo ya para el 2013) de 35.000 euros anuales por sueldo, y en el 2013 ganase por venta de acciones 20.000 euros.
LA base imponible general sería 55.000 euros.
Cuyo 10% son 5.500 euros.
Entonces la base general serían 55.000 - 5.500 euros = 49.5000 euros.
Y debería pagar en base al porcentaje correspondiente a esa cantidad?
Y de mis minusvalías de 40.000 euros, ahora serían 40.000 - 5.500 = 38.500 euros. Y esta minusvalía la podría compensar en los siguientes 3 ejercicios, no ?

Gracias y saludos.