Acceder

Donación en Canarias

10 respuestas
Donación en Canarias
Donación en Canarias
Página
1 / 2
#1

Donación en Canarias

Muy buenas a todos ;),

Antes que nada agradecer vuestro tiempo por ayudarme a resolver mi duda.

Acabo de cumplir la mayoría de edad y mi padrino me ha regalado un dinero para que un futuro pueda pagarme la entrada de una vivienda.. En total son 39.000 €.

El problema es que no se como declarar ese ingreso. Hemos preguntado un poco y nos han comentado que teníamos que rellenar este formulario de donación:

http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/download/pdf/instruccionesModelos/651.pdf

¿Es esta la mejor opción?

Datos mios:
- Recién cumplida la mayoría de edad.
- Sin trabajo, estudiando. Nunca he trabajado.
- Canario.
- Nacionalidad española.
- Mi padrino no pertenece a mi familia pero como si lo fuera, me conoce a mi y a mi familia desde que tenemos memoria.

Estoy muy perdido en todo esto, agradecería muchísimo algo de orientación en este sentido. ¿Alguien podría calcularme según el formulario cuanto he de pagar? Yo no se por donde empezar..

Muchísimas gracias

#2

Re: Donación en Canarias

En principio, tienes la solución en el enlace que adjuntas, página 3, Cuadro 1. Tarifa:

Para una donación de 39.000 euros, (31.955,81 + 7.044,19)

-Hasta 31.955,81 euros, se deben de pagar 2.851,98 euros.

-Resto 7.044,19 euros, al 11,05%, se deben de pagar 778,38 euros.

Total a pagar: 3.630,36 euros.

Saludos.

#3

Re: Donación en Canarias

Al no tratarse de familiares directos, según las tablas del impuesto , que tienes en la dirección que adjuntas , el coste fiscal seria del orden de 7.300 euros.

Si comparamos esta situación con el regalo de boda de algunos yernos-hijas, donde se ha considerado un regalo dentro de los usos y costumbres , apreciamos lo "caraduras" de nuestros queridos gobernantes.. verdad.

Saludos

#4

Re: Donación en Canarias

Gracias Lunatico, por la corrección. No había tenido en cuenta el coeficiente multiplicador.

En cuadro 2: Coeficiente multiplicador: 2,0000 (3.630,36 x 2 = 7.261,72 euros a pagar).

Saludos.

#5

Re: Donación en Canarias

No se como agradecer vuestra ayuda. ¡Muchísimas gracias!

Nunca imagine que fuera tanto dinero.. ¿No hay otra forma legal en la que no pierda tanto? ¿No hay más opciones?

Si el formulario es la única opción, ¿Podría ir a hacienda a que me ayuden a rellenarlo? Hay infinidad de términos que no entiendo..

Muchas gracias nuevamente.

#6

Re: Donación en Canarias

Debes ir a la consejería de hacienda de tu comunidad y que te informen. Ten en cuenta que es un Impuesto cedido a las autonomías y cada una de ellas tiene su normativa. Puede que se nos haya pasado algo por alto.

El importe, efectivamente es muy elevado. El problema de este impuesto es que si te sales de la típica operación de donación (o sucesión en caso de defunción) de padres a hijos, las cantidades a pagar son altas.

Saludos

#7

Re: Donación en Canarias

Una parte de ese dinero iria destinada a la compra de un coche. Si voy con mi padrino al concesionario y el me lo compra a mi nombre, ¿Seguiría siendo una donación?