Acceder

Declaración actividades economicas

4 respuestas
Declaración actividades economicas
Declaración actividades economicas
#1

Declaración actividades economicas

Hola,

Tengo una serie de dudas a la hora de declarar en la Renta unas actividades económicas. Se trata de unos cursos de formación impartidos para la administración por los que he recibido un importe, y me han aplicado su correspondiente retención (al principio el 15% y al final del año el 21%).

Tengo en las facturas los siguientes datos:
-Importe sujeto a retención
-Importe no sujeto a retención (gastos por desplazamiento)
-RTP (unas al 15% al principio del año; otras al 21% al final)

Dudas:

- Por lo que he leido en otros posts, esto va en la pagina 5. Pero hay varios datos que desconozco:
Casilla 101: ¿Que clave corresponde?
Modalidad aplicable, casillas 103 /104, ¿Cual corresponde, normal o simplificada?
Casilla 105: aplicación del criterio de cobros y pagos, ¿Que es esto?

- Tengo varias facturas a lo largo del año 2012, pero solo cobré la mitad en 2012. ¿Debo declarar todas las facturas o solo las cobradas en 2012?

Muchas gracias

#2

Re: Declaración actividades economicas

Es una actividad profesional, que creo que es la clave 5.
Supongo que corresponde la modalidad simplificada. Por defecto es esta, y hacienda no creo que ponga problemas.
El criterio de cobros y pagos es una pecualiaridad especial. Lo normal es declarar todas las facturas emitidas, las hayas cobrado o aun no. Pero puedes optarpor el criterio de declarar solo lo efectivamente cobrado.
Debes llevar control de cuando te pagan cada factura. Y cuando las pagas tú, para los gastos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración actividades economicas

Muchas gracias.

Así lo he metido en el PADRE, y el resultado es que la tributación acaba siendo un 36,7%, si considero:
- retenciones ya practicas (15% o 21%)--> A la casilla 745
- diferencia de resultado con y sin considerar estos ingresos.

¿Es normal que se vaya un 36,7% en impuestos? ¿Puede ser el IVA (15+21)?

Un saludo

#4

Re: Declaración actividades economicas

Para que el tipo medio de tributación por IRPF salga un 36,7 %, tienes que tener una base imponible significativamente elevada. Bastante por encima de 50.000 € netos.

El IVA no tiene nada que ver. Se supone que las actividades formativas están exentas de IVA, y en todo caso, las posibles cuotas de IVA van en su declaración específica (modelo 390).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración actividades economicas

Entonces no se que es lo que hago mal, porque no es el caso.
La base imponible general (neto, celda 452) son 36000 Eur.

Un saludo