Acceder

Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

7 respuestas
Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado
Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado
#1

Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Hola buenas somos una pareja con una niña menor. No somos matrimonio, ni pareja de Hecho. Pues bien, le acaba de llegar a mi pareja 2 paralelas, en ella le dicen que no tiene derecho a la reducción de la base imponible de los 2150 euros, casilla 470. Nosotros no hemos querido engañar a nadie, prueba de ello es que declarábamos nuestra situación familiar, es decir, pareja que no está casada, con hijo menor y que convive con el otro progenitor. Lo más fuerte de todo, es que la cantidad de la 470, nosotros no la hemos incluido, es decir la incluye el programa y no tienes opción de modificarla. La declaración de éste año tiene el mismo problema, y lo dicho no me deja modificar la casilla 470. Mi pregunta es merece la pena alegar algo a las paralelas? lo único que podría a alegar es que el programa padre es un desastre, porque si nosotros ponemos que no estamos casados, que tenemos un menor y que convivimos ¿por qué el programa aplica una reducción de la base imponible que no tendría que aplicar?. Y otra pregunta que hacemos con la declaración que ya ha sellado mi pareja? tiene el mismo error que las anteriores, y deberíamos corregirlo antes de que la trampa de estos sinverguenas se active. Las paralelas son poco dinero, una de ellas 75 euros, en fin éste país va de mal en peor. Yo éste caso lo veo como sinos hubieran tendido una trampa, porque el programa PADRE ha patinado. Gracias por vuestra atención. Un saludo

#2

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Me temo que lo que ha pasado es que los dos habéis hecho cada uno una conjunta con vuestra hija, y nadie puede pertenecer a dos unidades familiares al mismo tiempo, por lo que os están rectificando la declaración de uno de vosotros como indivudual.
Si es eso, el programa no tiene la culpa ya que está abierto a que hagáis la declaración conjunta con vuestra hija, pero sólo uno de los padres, y no tiene manera de saber cuál de ellos lo va a hacer.
Yo desde luego rectificaría la de este año o volverán a hacerlo, y puede ser verdad que el país va a peor, pero no creo que puedas deducirlo precisamente de este asunto.

Un saludo

#3

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Buenas.No, yo en esos años hice la declaración individual y mi pareja conjunta. Lo más gracioso de todo, es que ella conserva el borrador que te manda hacienda y en situación familiar viene el tipo 3 (es decir, pareja que no están casados y conviven con el otro progenitor), y en la casilla 470 aplican la reduccion por tributación conjunta, es decir 2150. No entiendo nada, dicen que si es conjunta por nuestra situación familiar no se debe aplicar esa reducción, y ellos en sus datos la estaban aplicando. Si la ley dice que no tengo derecho a esa reducción pues no la tengo, pero que me metan una sanción cuando el programa padre, si tienes marcada la situación familiar 3, está aplicando un una reducción que no es licita y luego te la reclaman, no me parece justo. Y lo que decía anteriormente, el programa no me deja modificar la casilla 470. Que puedo hacer? Pensamos aceptar la paralela, y recurrir la sanción que venga alegando que ellos no pueden sancionar un hecho, que ellos mismos lo han contabilizado de esa manera en el borrador. Saludos

#4

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Es un poco extraño lo que dices pues si la clave de otras situaciones es 3
"Hijo del contribuyente cuando éste conviva con el otro progenitor del hijo (padre o madre), sin mediar matrimonio entre ambos.", el PADRE como dice leopol72 y el borrador (menos fiable, pero en principio debería ser igual). No debían aplicar la reducción por tributación conjunta.
Por lo tanto si el hijo estaba marcado en el campo de la vinculación como que convive con ambos progenitores y en el campo de otras situaciones como se ha indicado, no debería figurar la reducción por tributación conjunta. ¿ No puede ser que se modificase el borrador inicial?. Ya que no queda muy claro cual fue la forma de presentación (borrador o PADRE), en un primer momento hablas del borrador que envió hacienda y por otra parte de que el programa PADRE pone la reducción con el 3 en otras situaciones, cosa que por lo que yo he visto es bastante raro.

Saludos.

#5

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

¿Pero tu pareja te incluyo a ti en su declaración?
Porque yo estoy en el mismo caso que tu, ni casado, ni pareja de hecho y con un hijo común. Hago la declaración conjunta con mi hijo, pongo en "vinculación" D y en "otras situaciones" 3 y me queda como dices tu, pareja que no está casada, con hijo menor. En este caso a mi el PADRE no me aplica los 2.150 euros.
Si cuando nació el niño no venia en el borrador y, hace años, tuvisteis que hacer la declaración a traves de un banco o como sea, si esa vez, con un PADRE antiguo, con unas "vinculaciones" que eran distintas, de alguna forma, se introducierón mal los datos es posible que esos datos erroneos te salgan todavía en el borrador y no sea fallo de ellos.

Yo pagaría, es un dinero que no te corresponde con tu situación familiar. Para mi que tienes muy pocas posibilidades de ganar en este caso.

Saludos.

#6

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Me alegro de que alguien en su misma situación conteste, porque yo no veo dónde lo estaban haciendo mal, sólo sé igual que tú, que si pones las cosas bien, te las aplica bien y no te hacen paralelas.

Un saludo

#7

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Hola. Ya se lo que ha pasado. He repasado la declaración, me he puesto hacer la declaración otra vez, vuelvo a marcar vinculación 3, y está vez marco en otras situaciones el supuesto 3, que anteriormente no marque. Ahora si que la casilla 470 aparece vacia. Los datos fiscales que tiene hacienda de mí es con la vinculación 3, pero en otras situaciones no pone nada. No sé como a pesar de tener la vinculación 3, el programa te aplica la reducción en la 470 se conoce que que al estar incompleto hace tiene una laguna. También me choca que cuando repasas los puntos de información de la declaración, es decir, la tecla que te dice, si la renta está incompleta, si te falta algún dato, y que no te deja terminar la declaración si se considera importante el dato, no me pusiera nada. Ahora en la declaración sale lo mismo, la individual que la conjunta. Lo que tengo que hacer es una complementaria de la anterior declaración que presente no? y la casilla que debo marcar para hacer la complementaria sería la 120? esa que dice Si esta declaración es complementaria de otra declaración anterior del mismo ejercicio 2012, en supuestos distintos a los reflejados en las casillas 121, 122, 123, y 124. Gracias a todos!

#8

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Si se marca un 3 en vinculación y marcas un 3 en otras situaciones le estás indicando al programa que se trata de un hijo con custodia compartida. Es decir convive con ambos progenitores, pero estos últimos no conviven entre si, y en ese caso si procede la reducción por la tributación conjunta en el caso de elegir esta opción. No se trata pues de ningún fallo del programa.
De hecho el programa PADRE cuando en la vinculación se pone la letra D (convertible en la situación 3), advierte que se tenga en cuenta si debe cumplimentarse el apartado OTRAS SITUACIONES.

La complementaria de 2011 debe quedar marcada sólo la casilla 120.

Saludos.