Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

5 respuestas
Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta
Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta
#1

Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Pongo este post aquí, que creo que será el subforo más indicado para la duda que tengo (si algún moderador lo considera oportuno, puede borrar el post que colgué ayer en el subforo de fisclaidad)

He estado buscando por el foro y googleando pero no he encontrado respuesta, así que la planteo por aquí para ver si me orientáis.

Mi mujer y yo somos propietarios de una vivienda con préstamo hipotecario. Los tres primeros meses vivimos en ella (vivienda habitual más de tres años) pero, por motivos laborales, nos mudamos a otra provincia. Entre abril y octubre, el piso permanece vacío, aunque solemos ir los fines de semana y períodos de vacaciones. Noviembre y diciembre se alquila.

Mi duda, respecto a las amortizaciones como vivienda habitual, está en que en enero hicimos una amortización de 5000€.

¿Lo correcto sería anotar las cuotas de la hipoteca (amortización e intereses) de los meses de enero, febrero y marzo más los 5000€ o estos últimos habría que dividirlos entre 12 y multiplicarlos por 3?.

Decir que hacemos declaración individual, por lo tanto cada uno tendríamos que dividir las cuotas entre dos y los 5000€ entre los dos, ¿no?.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Como nadie te contesta, empezaré yo a ver si se animan.
Yo entiendo que no puedes deducirte nada por inversión en vivienda habitual ya que ya no era tu vivienda habitual a 31-12 y ni siquiera lo fue durante la mayoría del año.
No obstante, tengo que decir que he estado investigando al respecto y no lo he encontrado tajantemente, por lo que si alguien tiene una experiencia directa al respecto o sabe algo de buena fuente, que lo diga

Un saludo

#3

Re: Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Muchas gracias Leopol72. Has sido el único que se ha dignado a responderme y es de alabar.

Un saludo

#4

Re: Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Después de googlear y leer varios post en esta web considero oportuno plantear mi pregunta en es subforo.
Tengo vivienda en propiedad en la que tengo fijado mi domicilio habitual desde el año 2004 y por lo tanto disfruto de la correspondiente deducción del 15%. En los últimos años he ido amortizando anticipadamente para aprovechar el máximo, los 9040 €.
El año que viene planteo comprar una nueva vivienda a donde trasladaré mi residencia habitual y por lo tanto perderé el derecho a cualquier posible deducción. Antes me gustaría aprovechar todo el tiempo máximo posible.
Si durante los 7 primeros meses del 2016 sigo residiendo en mi vivienda habitual actual y durante ese tiempo hago una amortización anticipada ¿Podré deducir lo pagado de hipoteca los 7 m + la amortización anticipada integra en la RENTA2016?
Un saludo,

#5

Re: Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Si las amortizaciones son durante el periodo en que es tu vivienda habitual, puedes.

Un saludo.

#6

Re: Amortizaciones anticipadas en vivienda habitual en año incompleto - declaración de la renta

Genial entonces!
Muchas gracias por la respuesta.