Acceder

Programa padre, retención por alquiler de negocio

4 respuestas
Programa padre, retención por alquiler de negocio
Programa padre, retención por alquiler de negocio
#1

Programa padre, retención por alquiler de negocio

Buenos días y gracias por adelantado.
Tengo un local alquilado a un negocio, en 2012 he tenido 2 inquilinos, y ha estado 3 meses sin inquilino.
1) Entiendo que esos 3 meses los tengo que que imputar como a disposición de los propietarios y me generara una renta x ¿ es correcto verdad?

2) He realizado las declaraciones trimestrales del iva, y el inquilino, en teoría debe de haber ingresado la retención, en los datos fiscales de hacienda solo aparece la retención de uno de los inquilinos, del que no aparece también he tenido problemas al cobrar. He dado de alta estos 2 arrendamientos en la casilla 61 del programa padre. ¿Cómo sabe hacienda los datos del inquilino que no ha ingresado la retención?¿lo cruza con las declaraciones trimestrales del iva?

3) Las retenciones parece que las tengo que incluir en la casilla 70, al abrirla parece que hay 2 opciones
a) “sobre rendimientos del capital inmobiliario”
b) “sobre rendimientos de actividades económicas”
La opción a) que yo creo es la correcta, la tengo bloqueada y no me deja rellenarla, por lo que he rellenado la opción b). ¿Por qué no me deja rellenar la opción a)? ¿ no es la que debería rellenar?¿ es correcto si relleno la b)?
Lo dicho muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.-

#2

Re: Programa padre, retención por alquiler de negocio

alguna opinion?
gracias

#3

Re: Programa padre, retención por alquiler de negocio

Te contesto al punto 1. Si bien, lo normal es imputarte una renta por esos 3 meses en que estuvo vacío, te puedo decir que hay gente que si un local está vacío durante una pequeña temporada por cambio de inquilino o reformas, no se imputa rendimiento porque entiende que no se lo genera, y Hacienda se lo permite, vamos que puede ser defendible esa postura. Pero si no quieres problemas, imputate los 3 meses

Un saludo

#4

Re: Programa padre, retención por alquiler de negocio

Muchas gracias leopoal
Lo imputare, no es una cantidad elevada y me evito problemas.
Alguna idea sobre el resto de los puntos.
gracias.

#5

Re: Programa padre, retención por alquiler de negocio

Respecto al punto 2 no estoy muy puesto.
En el punto 3, no te deja meter la cifra en el primer apartado porque si ese es el caso, se mete al mismo tiempo que los rendimientos de inmuebles y te la lleva hasta esa casilla automáticamente, y parece que es tu caso, que aunque es un rendimiento de un bien inmueble afecto a actividad económica se mete en rend de inmuebles, y no ese considera una actividad empresarial por tu parte. Pag. 4(1) del padre

Un saludo