Acceder

Me he liado. Donaciones

5 respuestas
Me he liado. Donaciones
Me he liado. Donaciones
#1

Me he liado. Donaciones

Hola a todos/as,

En pasado año, aprovechando las ventajas fiscales en Canarias procedimos a realizar la donación de los bienes de mis padres.Al 50% entre mi hermano y yo la vivienda habitual y varias parcelas rústicas y urbanas.Para no llevarnos sorpresas pregunte las posibles repercusiones en el IRPF y me dijeron que mis padres estarían excentos al ser mayores de 65, pero al parecer es una verdad a medias. Ya que es sólo para las donaciones de vivienda habitual. Por lo que quisiera saber lo siguiente:

- Mis padres podrán desgrabar algo ya que una donación es privativa de mi padre y el resto de parcelas compradas en gananciales.

- El valor a declarar es el que aparecer en el documento notarial tras restarle la nuda propiedad y el usufructo.

- Sería conveniente hacer la declaración conjunta o que mi padre declare el valor de la donación privativa y la mitad de la donación en gananciales de parcelas adquiridas desde el 2007.

- Yo no tendría que añadir, o si, mi 50% recibido como ganancia patrimonial al tener mis padres el usufructo.

- Supondrá esto una cantidad considerable de tributos, ya que sus borradores salen a devolver y estamos hablando de una cantidad de bienes donados, restando usufructo y muda propiedad de unos 190.000€

Esperando vuestros comentarios.

Saludos.

#2

Re: Me he liado. Donaciones

Creo que he metido a mus padres en una muy gorda. Estoy hecho polvo porque todo lo que le he relación al tema no me deja dormir. Y todo por fiarme de un funcionario y no indagar más...

#3

Re: Me he liado. Donaciones

Desgravar o deducir, como viene de una liberalidad, tus padres no podrás deducir nada.

Tributar algo, pues depende.
Si donaron un conjunto de activos valorados en 190.000 €, hay que restar el coste de adquisición, para determinar cual es el importe de la ganancia.
Si es positivo, tributan en el IRPF. Y si esa ganancia sale de signo negativo, no podrán restarla.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Me he liado. Donaciones

Entiendo ese aspecto, me pierdo a la hora de calcular las ganancias ya que por ejemplo uní de los bienes es propiedad de mi padre desde el 76. Una donación de su madre por unas 5.000 pesetas y ahora son casi 100.000€ no se como son las variables porque he visto que si el bien es anterior a 1984 se aplica un baremo distinto.

#5

Re: Me he liado. Donaciones

Hay que calcular la posible ganancia bien por bien.
Con sus coeficientes de actualización, de abatimiento, y atendiendo que pueden haber rentas exentas por ser generadas antes del 20 de enero de 2006.

Es lioso, pero hay que hacerlo, ya que si no, "valor de adquisición = 0"

En ese ejemplo que pones, en números rápidos:
Valor de adquisición 30 €.
Coeficientes de actualización, aprox. 1,3 = 39 €
Por tanto, en la práctica son 100.000 € de ganancia.
Al ser muy anterior a 1984, toda la ganancia (lineal) obtenida hasta 2005 está exenta, y la generada a partir de 2006 está sujeta.
En plan rápido, 5/6 exento, 1/6 sujeto.
100.000 / 6 = 16.500 € de ganancia patrimonial sujeta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Me he liado. Donaciones

La verdad es que me has quitado un peso de encima yo estaba barajando más cantidad de gananciales. Te lo agradezco. -