Acceder

Duda sobre si presentar la declaración

8 respuestas
Duda sobre si presentar la declaración
Duda sobre si presentar la declaración
Página
1 / 2
#1

Duda sobre si presentar la declaración

Hola rankianos, tengo una duda sobre si mi padre está obligado a presentar la declaración. Es pensionista y percibió una retribución anual de 10886 euros el año pasado. También ingresó 1000 euros por el alquiler de un piso de su propiedad. ¿Está obligado a presentar la declaración? Gracias.

#2

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Sacado literalmente de la página de la AEAT:
"Solamente están excluidos cuando obtengan, exclusivamente, rendimientos del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de actividades económicas o ganancias patrimoniales (con o sin retención) cuyo importe conjunto no supere la cantidad de 1.000 euros anuales, así, como en su caso, pérdidas patrimoniales en cuentía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta."
Por lo tanto, entiendo que si está obligado por lo del alquiler. si no estuviera alquilado, el límite sería 1.000 euros de imputación de renta inmobiliaria.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Gracias por contestar, otra pregunta más:
El IBI creo que es deducible en este caso, en que casilla lo incluyo?.

#4

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Pag. 4 del Padre, pinchas en el % de titularidad y al lado sale un cuadrito, pinchas en el cuadro y rellenas los datos en la nueva ventana; donde ponde rendimiento neto reducido, abres una nueva ventana, metes los ingresos integros, y los gastos en otros gastos deducibles, que son el IBI, la comunidad, los seguros de vivienda si los hay, y la amortización del bien, que es el 3% del valor catastral del inmueble sin incluir el valor del suelo.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Me ha surgido otra duda respecto a ésto. El IBI corresponde al edificio entero, tiene dos plantas que corresponden a mi padre, y el otro es el que tiene arrendado. ¿Puede incluirlo entero o debe incluir solo la mitad?. Gracias de nuevo por tu ayuda.

#6

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Sólo puedes deducirte por la parte correspondiente al piso alquilado.

Un saludo

#7

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Entiendo que sería por la mitad en ese caso. Otro asunto es que el seguro de ese piso esta domiciliado en otra cuenta a nombre mío y de mi madre. ¿No hay problema en incluirlo en la deducción, y se incluye la totalidad del importe de ese seguro (prima, recargos, consorcio, etc). Creo que con estas cuestiones acabo. Muchas gracias leopol72 por la ayuda.

#8

Re: Duda sobre si presentar la declaración

Sería la mitad si el piso arrendado supone la mitad del edificio (no me ha quedado claro porque hablas de 2 plantas y otro?).
Si el seguro no lo paga tu padre, no lo puede deducir como gasto, ya que no ha sido gasto suyo. Si lo pagara se deduciría el total pagado.

Un saludo