Acceder

Declaracion venta inmueble por herencia

5 respuestas
Declaracion venta inmueble por herencia
Declaracion venta inmueble por herencia
#1

Declaracion venta inmueble por herencia

Hola a todos.
Mi mujer y yo estamos casados en gananciales y este año hemos vendido un piso que mi mujer recibió en herencia hace mas de 20 años. Al realizar la venta, tuvimos que pagar a la Xunta el impuesto correspondiente a la plusvalia, que viene de aplicar un tanto por ciento a la base imponible, cuyo valor se deduce a partir del valor catastral y unos coeficientes en funcion del numero de años que ya han pasado desde la herencia.
Ahora estoy haciendo la declaracion con PADRE y me pide el valor de adquisicion. Si viene de una herencia, ¿cómo puedo saber dicho importe? ¿Tiene que obtenerse a partir del valor catastral actual? ¿Estoy tributando 2 veces si ya pagué en su momento al organismo autonómico correspondiente?
Como estoy haciendo las declaraciones por separado, ¿He de repartir todos los valores al 50%?
Muchas gracias.

#2

Re: Declaracion venta inmueble por herencia

El Impuesto que has pagado supongo que es:

https://www.rankia.com/blog/avalino/361050-liquidacion-plusvalia-municipal

Ahora bien, debes de declarar como ingreso en el IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la venta del inmueble que se obtiene:

Ganancia: (Precio de venta - gastos de venta) - (Precio de adquisición + gastos adquisición).

El precio de adquisición es el declarado en el Impuesto de Sucesiones (cuando tu mujer recibió la herencia).

Puedes incluir como gastos de venta, lo que has pagado por la plusvalía municipal.

El precio de adquisición, se actualiza según el tiempo que haya transcurrido desde la adquisición a la venta. Al introducir los datos en el programa PADRE, te calculará automáticamente el precio.

Al ser un bien privativo de tu mujer, la ganancia deberá declararla ella en su declaración.

Saludos.

#3

Re: Declaracion venta inmueble por herencia

Muchisimas gracias por la rapidez.
Efectivamente, ese es el tributo pagado, al Ayuntamiento y no a la Xunta.

#4

Re: Declaracion venta inmueble por herencia

Hola.
En mi familia tenemos un problema similar respecto un terreno que mi padre le donaron en los años 80.
Resulta q en 2012 se hizo una escritura de segregación y posterior venta de un solar.
A la hora de hacer la declaracion nos piden precio de venta gastos .... pero tb nos piden el de compra que al ser donación no se de dnd sacarlo. He pensado en ir a la notaria a ver si me ayudan.
Un saludo y gracias de antemano

#5

Re: Declaracion venta inmueble por herencia

En principio, al ser una donación como precio de adquisición (compra), se debe de aplicar el que se declaró en el Impuesto de Donaciones.

Saludos.

#6

Re: Declaracion venta inmueble por herencia

Ocurrió en los años 80. Aparte se le dono un terreno del que se le han ido realizando sucesivas escrituras de segregación..... preguntaré en la notaria... pq no se me ocurre dnd conseguir la informacion.
Gracias.